Pompeo: 'Mantener unida a la oposición venezolana resultó diabólicamente difícil'

Actualizado
  • 05/06/2019 19:29
Creado
  • 05/06/2019 19:29
En un audio obtenido por The Washington Post el secretario de Estado de EEUU dijo que más de 40 líderes opositores buscan puesto de Maduro

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, admitió que Estados Unidos está enfrentando problemas para conservar la unidad entre la oposición venezolana, convirtiéndose en un “dilema” para la Casa Blanca.

De acuerdo a Efe, las opiniones aparecen recogidas este miércoles en un artículo del diario The Washington Post, que accedió a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York y en la que habló con sinceridad sobre las divisiones dentro del antichavismo, con la que EE.UU. se ha coordinado para forzar la salida de Maduro.

"Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser diabólicamente difícil", reconoció el secretario de Estado de EEUU.

Al respecto, Pompeo explicó que las dificultades que Estados Unidos ha enfrentado para unir a la oposición no se han producido solo en los "últimos meses", sino que las recuerda desde el día en que se convirtió en director de la CIA, puesto que ocupó entre enero de 2017 y abril de 2018.

"En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): 'Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela'. Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro", consideró.

Las declaraciones de Pompeo, que el Post califica de "sorprendentemente francas", se produjeron en un encuentro en Nueva York la semana pasada a puerta cerrada con líderes judíos.

Entre la declaraciones recogidas por el rotativo estadounidense, Pompeo lamentó que el 30 de abril naufragara un intento de derrocar a Maduro protagonizado por el jefe del Parlamento y autoproclamado “mandatario interino” de Venezuela, Juan Guaidó.

Acompañado de una decena de militares, Guaidó apeló infructuosamente entonces al respaldo de las fuerzas armadas, evidenciando además una mengua en la capacidad de movilización del antichavismo en las calles.

Para Pompeo, citado por el Post, el fracaso de la intentona tuvo que ver con que supuestos miembros del Gobierno de Maduro que negociaban con la oposición “se echaron atrás en el último momento”.

Dentro del Gobierno de EEUU, Pompeo es una figura clave en la política exterior de Trump: ejecuta sus ideas con disciplina y ha tenido mucho cuidado en no mostrar públicamente discrepancias con la Casa Blanca en casos de política exterior de alto perfil.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó, desde entonces, ha aumentado la presión sobre el Gobierno y la economía de Venezuela, con sanciones sanciones financieras y contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus