La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Sep de 2019

América

Ordenan en Ecuador libertad de hombre que reclama la mitad de Facebook

Tras constatar el envío de la boleta desde la Corte, el letrado se dirigió a la cárcel donde está Ceglia, quien se encuentra detenido desde el pasado 23 de agosto.

Ordenan en Ecuador libertad de hombre que reclama la mitad de Facebook

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este martes la libertad del diseñador informático Paúl Ceglia, que reclama a Mark Zukerberg la mitad de Facebook y que se encuentra detenido en una cárcel de Quito.

Roberto Calderón, abogado de Ceglia, confirmó a Efe que la Corte Nacional de Justicia "envió la boleta física de libertad" al centro de detención provisional, situado en el norte de la capital ecuatoriana.

Tras constatar el envío de la boleta desde la Corte, el letrado se dirigió a la cárcel donde está Ceglia, quien se encuentra detenido desde el pasado 23 de agosto.

"La jueza de la Corte Nacional ordenó la libertad de Paul Ciclia", insistió el letrado quien espera que su defendido salga hoy mismo.

El viernes anterior se conoció que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió en un documento al Ministerio del Interior que deniegue la extradición a Estados Unidos del diseñador informático.

El gobernante recordó que la Ley de Extradición establece que esta se conceda preferentemente atendiendo los principios de reciprocidad.

Ecuador ha solicitado "la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento, e inclusive otros tantos mantienen sentencias condenatorias que se han ejecutoriado", señaló.

En el escrito, dirigido a la ministra del Interior, María Paula Romo, el gobernante recordaba que Ceglia tiene prohibición de salida del país a raíz de un juicio por pensión alimenticia, pues tiene un hijo de un año y dos meses nacido en Ecuador.

"Estos hechos están revestidos por su relevancia humanitaria, puesto que es obligación del Estado cumplir y hacer respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, con atención al principio de su interés superior", rezaba la solicitud.

Por ello, en "ejercicio de la soberanía nacional, atendiendo al principio de reciprocidad, y por interés humanitario", Moreno confirió a Romo "delegación para denegar la extradición pasiva" de Ceglia, según se detalla.

El pasado 11 de abril, Ceglia pidió al Gobierno ecuatoriano que le concediera el asilo territorial para evitar su extradición a Estados Unidos.

La CNJ habilitó el pasado 13 de febrero la extradición de Ceglia, acusado de un presunto fraude por el caso que lo enfrenta al propietario de Facebook.

El acusado había planteado dos recursos en Ecuador, la petición de asilo y una "acción extraordinaria de protección" para evitar su extradición, confirmada por la CNJ pero que es susceptible de revisión en la Corte Constitucional.

Y hasta que el Constitucional no emita un dictamen sobre el asilo, Ceglia no podría ser extraditado.

El estadounidense huyó en 2015 de un juicio por presunto fraude electrónico y extorsión al fundador de Facebook, a quien exigió la mitad de la gigante tecnológica por haber colaborado supuestamente en su desarrollo.

Huyó cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, tras librarse del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la justicia de su país.

Estuvo en paradero desconocido hasta que el año pasado fue detenido en Ecuador, país al que llegó en 2017 con su esposa y dos de sus hijos menores, y donde tuvo a un tercero.