Panamá,25º

21 de Nov de 2019

América

EE.UU. pide a los guatemaltecos no ser deportados

La embajada ha informado de que solo esta semana 1.153 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala pidió ayer a los guatemaltecos que no formen parte de los más de 30 mil que han sido deportados este año.

‘Cada semana, Estados Unidos deporta cientos de migrantes guatemaltecos que tratan de ingresar o permanecer ilegalmente en ese país. En lo que va de año son más de 30 mil personas las que han sido retornadas. No seas un número más', aseguró la delegación diplomática.

Bajo el lema ‘no seas uno más, no viajes ilegalmente al norte', la embajada ha informado de que solo esta semana 1.153 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos.

30 MIL

inmigrantes guatemaltecos han sido deportados en lo que va del año de los Estados Unidos.

1.153

inmigrantes guatemaltecos han sido deportados tan solo durante la semana pasada.

El Gobierno de Guatemala, que reconoció que estudia con Estados Unidos la posibilidad de convertirse en un ‘tercer país seguro' para frenar el flujo migratorio irregular, puso en marcha esta semana la ‘Operación Gobernanza para la migración irregular', un plan por el centenares de inmigrantes han sido retenidos para devolverlos a sus países de origen.

El Instituto Guatemalteco de Migración señaló que en los primeros seis meses del año el número de deportados de Estados Unidos aumentó un 13,92 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se batió la cifra récord de retornados.

Es decir que las autoridades migratorias estadounidenses retornaron al país a 28.896 ciudadanos del país centroamericano, de los que 25.645 son hombres, 3.013 mujeres y 238 menores de edad.

Esta cifra es levemente superior a la de los primeros seis meses del año pasado, cuando Estados Unidos deportó a 25.366 inmigrantes guatemaltecos en el mismo período, alcanzando los 51.376 en diciembre, una cifra récord.

Guatemala forma parte, junto a Honduras y El Salvador, del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo por la presencia de las pandillas y grupos del crimen organizado, como el narcotráfico, que obligan a sus ciudadanos a migrar en un busca de un futuro.