La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Costa Rica analiza vídeo de grupo que llama a alzarse en armas

Costa Rica disolvió su ejército en el 1948, luego de la última guerra civil que vivió el país centroamericano.

Costa Rica analiza vídeo de grupo que llama a alzarse en armas

Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que analizan un vídeo que circula en redes sociales de un grupo armado que llama a la población a alzarse en armas contra el Gobierno.


"Estamos realizando las investigaciones respectivas sobre el vídeo. Todos los órganos de seguridad están atentos a recoger la información respectiva y generar las denuncias penales que correspondan", declaró el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos.

El vídeo muestra a una decena de personas vestidas con ropa militar, armadas, con los rostros tapados en lo que parece ser un bosque, y uno de ellos emite un discurso en el que llama "traidor" al presidente del país, Carlos Alvarado.

En el vídeo, el hombre se queja de la corrupción, felicita a los manifestantes que en las últimas semanas protestaron en las calles contra las políticas económicas del Gobierno y llama a la población a alzarse en armas.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, comentó que es "probable" que se trate de una "estrategia que pretende causar conmoción en la ciudadanía", pero no señaló sospechosos de estar detrás de ello.

"Este tipo de informaciones nunca deben ser tomadas a la ligera. Lo estamos tomando con toda la seriedad del mundo. Se está coordinando para formalizar la denuncia penal respectiva porque es un delito, una actividad criminal", afirmó Soto.

El ministro explicó que las autoridades están haciendo un análisis del vídeo que toma en cuenta la vestimenta, el armamento -que aparentemente es de cacería-, las características de las personas que aparecen en las imágenes, así como el lenguaje y el acento de quien habla.

Costa Rica disolvió su ejército en el 1948, luego de la última guerra civil que vivió el país centroamericano.

En las últimas semanas sectores sindicales y sociales se han manifestado en las calles en contra de las políticas económicas del Gobierno de Carlos Alvarado, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana.

El principal motivo de las protestas ha sido la entrada en vigencia el 1 de julio del impuesto al valor agregado (IVA) del 13 %, que forma parte de una reforma fiscal aprobada por el Congreso en diciembre pasado.

El IVA sustituye al impuesto de ventas de la misma tasa, pero grava los servicios y diferencia a algunos productos antes exentos.

Los sindicatos también rechazan dos proyectos de ley: el primero que pretende prohibir las huelgas en una lista de servicios públicos considerados esenciales, entre estos la educación; y el segundo que busca reordenar los salarios del sector público, reducir pluses y establecer un salario global.