Panamá,25º

06 de Dec de 2019

América

Puerto Rico crítica la decisión de pasar fondos para la isla al muro fronterizo

El Pentágono confirmó este miércoles qué proyectos previstos en instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico iban a ser destinadas para la construcción del muro.

En el caso de Puerto Rico, un Estado libre asociado de EE.UU., en la lista figuran diez proyectos en San Juan, Arroyo, Campamento Santiago, Punta Borinquen y Gurabo con inversiones previstas de 402,57 millones de dólares.

La representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU, Jennifer González, indicó que es "decepcionante" que proyectos previstos en instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico pierdan su financiación para poder destinar esos fondos a la construcción del muro fronterizo con México.

"Nuestras fuerzas militares dependen de estos fondos para mantener la preparación y preservar nuestra seguridad nacional. Estoy comprometida a luchar para que nuestra isla reciba lo que el Congreso le asignó debidamente y me mantengo en comunicación con colegas del Comité de Asignaciones de la Cámara y el Senado y del Departamento de Defensa con respecto a este tema crucial", dijo en un comunicado.

El Pentágono confirmó este miércoles qué proyectos previstos en instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, Guantánamo (Cuba) y España pierden su financiación para poder destinar esos fondos a la construcción del muro.

Estos proyectos integran un paquete de 127 dentro y fuera del país que han sido elegidos de una lista aún mayor para reunir los 3.600 millones de dólares en "construcción militar" que el presidente Donald Trump ordenó desviar para el muro.

Los proyectos damnificados debían adjudicarse después del 30 de septiembre, por lo que todavía no estaban en marcha.

En el caso de Puerto Rico, un Estado libre asociado de EE.UU., en la lista figuran diez proyectos en San Juan, Arroyo, Campamento Santiago, Punta Borinquen y Gurabo con inversiones previstas de 402,57 millones de dólares.

"Es importante tener en cuenta que no se ha tomado una determinación final y se necesita mayor aclaración de por qué se seleccionaron estos proyectos específicos. Estoy muy preocupada sobre las posibles consecuencias por lo que continuaré defendiendo con vehemencia los programas militares para construcción y para otros fines en la isla", dijo González.

A su vez, indicó que hay que recordar que Puerto Rico "es una jurisdicción insular que depende de los recursos y activos localizados dentro de su territorio".

"A medida que continuamos evaluando las lecciones aprendidas durante la temporada de huracanes de 2017 y las consecuencias que tuvo en mis representados, debemos permitir que las unidades militares en la isla tengan los recursos que necesitan, ya que son la primera línea de defensa después de cualquier desastre natural o hecho por el hombre", agregó González.

Para Guantánamo, el Departamento de Defensa ha optado por suspender la construcción de unas instalaciones caninas, un proyecto presupuestado en 9,08 millones de dólares.

En España, pierde los fondos un proyecto de intercambio electrónico de datos (EDI, en inglés) a implementar en las instalaciones portuarias de la base naval de Rota, con una inversión prevista de 21,59 millones de dólares.