La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Trump despide a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton

En cambio Bolton, que participó en los tres gobiernos republicanos previos al de Trump y promovió la guerra de Irak en 2003, se opone a negociar con quienes considera enemigos.

John Bolton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el despido fulminante de su consejero de Seguridad Nacional John Bolton, alegando que no está de acuerdo con muchas de sus sugerencias en materia de política exterior.

‘Informé a John Bolton que ya no necesito sus servicios en la Casa Blanca. Estoy profundamente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otras personas de la Administración, y por eso le he pedido a John su renuncia, quien me la ha dado esta mañana', tuiteó Trump de forma sorpresiva, ya que su equipo había anunciado poco antes una sesión informativa con Mike Pompeo en la que estaba anunciado John Bolton.

¿Cómo repercute esta salida en A. Latina?

La crisis venezolana se volvió uno de los temas de discrepancia entre Bolton y Trump, quien llegó a quejarse en privado de que fue mal informado sobre lo fácil que sería sustituir a Maduro por el líder opositor Juan Guaidó, según reseña la BBC.

Mientras que Trump suele ser contrario a promover cambios de gobierno en otros países y a involucrar a Estados Unidos en conflictos extranjeros, Bolton es un ‘halcón' que cree en la necesidad de ese tipo de políticas, incluso con el uso de la fuerza.

Las diferencias entre Trump y Bolton iban mucho más allá de Venezuela y alcanzaban temas delicados de la política exterior de Estados Unidos como Irán, Corea del Norte y Afganistán.

Trump se ha mostrado dispuesto a explorar la vía del diálogo con Corea del Norte e incluso Irán, e invitó a líderes del Talibán a Estados Unidos para buscar un acuerdo de paz, aunque canceló el encuentro el fin de semana.

En cambio Bolton, que participó en los tres gobiernos republicanos previos al de Trump y promovió la guerra de Irak en 2003, se opone a negociar con quienes considera enemigos.

Para prever con más claridad el cambio que supone realmente el alejamiento de Bolton de la Casa Blanca, habrá que saber primero quién lo va a sustituir.

Algo en lo que coinciden observadores es que difícilmente Trump elegirá para el cargo a alguien de línea igual o más dura que Bolton.

Respecto a la política hacia América Latina, dependerá también de la permanencia o salida del equipo del Consejo de Seguridad Nacional que maneja los asuntos regionales, advierte a la BCC Mark Feierstein, director de asuntos hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama..

‘Antes de la llegada de Bolton, la política hacia Cuba era menos dañina para el pueblo cubano' y en la política hacia Venezuela ‘había más estrategia que ahora', señala.