La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

América

La protesta sigue viva en Chile, entre disturbios y denuncias por abuso policial

Los chilenos siguen mostrando su descontento en las calles con manifestaciones multitudinarias al tiempo que aumentan las denuncias de violaciones a los derchos humanos

Manifestantes protestan este martes durante una nueva jornada de movilizaciones en contra del Gobierno por todo el país, frente al Palacio de La Moneda en Santiago (Chile).EFE

Los chilenos siguen mostrando su descontento en las calles de Chile en numerosas manifestaciones, en algunos casos con presencia de disturbios, y mientras la cantidad de denuncias por presuntos abusos y violaciones de derechos humanos preocupan a organizaciones como Amnistía Internacional (AI).

La manifestación ciudadana programada para este martes pretendía ser tan masiva como la del pasado viernes, que congregó a 1,2 millones de personas en el centro de Santiago, esta vez frente al palacio de La Moneda (sede del Gobierno), pero las fuerzas de seguridad impidieron que las marchas llegaran al lugar.

La masa se agolpó entonces en el lugar habitual, la Plaza Italia, en ambiente festivo con banderas y proclamas en contra del Gobierno y en reclamo de un país más justo, aunque estuvo lejos de congregar a la cantidad de gente del viernes 25 de octubre.

En paralelo, a unos cientos de metros más allá, encapuchados formaban barricadas y enfrentaban con piedras a las fuerzas del orden, que respondían con bombas lacrimógenas y balines de goma.

Esta dualidad entre manifestaciones pacíficas y focos de violencia se repitió en otros puntos del país, como Concepción y Temuco, ambas en el sur.

Después de 12 días de protestas, el balance oficial del Gobierno contabiliza 20 fallecidos, 6 de ellos ciudadanos extranjeros, y 5 de las muertes producidas presuntamente en intervenciones de las fuerzas del Estado, ya sea militares o policías.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile se han registrado 3.535 detenidos en todo el país y 1.132 civiles heridos, 595 por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada), además de actos de tortura sexual durante detenciones, golpizas, vejaciones y arrestos ilegales.

PREOCUPACIÓN POR LOS PRESUNTOS ABUSOS

La misión de observadores de Derechos Humanos de la ONU retrasó su llegada a Chile, pero ya llegó al país la investigadora de Amnistía Internacional (AI) Pilar Sanmartín para documentar las denuncias de abusos policiales y posibles crímenes de derecho internacional cometidos desde que estalló la crisis hace doce días.

La representante de AI mostró a Efe su preocupación ante la "masividad" de los casos que se han denunciado y puso su vista en los altos mandos policiales y militares para saber si ordenaron reprimir con violencia las manifestaciones y las protestas.

En esta jornada, el director del INDH, Sergio Micco, manifestó al Gobierno su "total preocupación" por las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Chile desde el pasado 18 de octubre.

Además, este martes un observador del INDH fue herido por siete balines disparados contra su cuerpo.

A este respecto, Micco dijo que han percibido que al funcionario del INDH "se le ha disparado a mansalva".

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que "se han producido situaciones que aparentemente parecen ser violaciones de los derechos humanos".

NUEVA CONSTITUCIÓN

Las voces que reclaman un proceso constituyente son cada vez más y varios miembros de la oposición así lo expresaron tras el cambio de ministros que hizo el Gobierno este lunes, que no les convenció.

En esta jornada, la Cámara de Diputados y el Senado de Chile establecieron una mesa de trabajo para la concreción de un proceso constituyente que derive en una nueva Constitución para Chile.

El objetivo es avanzar "en lo que el país está pidiendo independientemente de que pueda incorporarse en esta discusión al Gobierno, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Así, sostuvo que es necesario seguir avanzando en respuestas concretas y estructurales a lo que demanda la gente, con una "nueva Constitución que permita hacer cambios estructurales en nuestro país".

AVANZAN LAS REFORMAS DE PIÑERA

Entretanto, sigue adelante la agenda social que presentó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y dos de los puntos contemplados en ella pasaron este martes su primer trámite en el Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un seguro catastrófico de salud, que ahora será visto por el Senado. Con este seguro, el Gobierno busca asegurar un techo al gasto de salud de las familias ante enfermedades graves, para que el costo no se dispare.

Por otro lado, el Senado aprobó el proyecto que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica, lo que permitirá anular la reciente alza de 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas al primer semestre de este año. La iniciativa pasa ahora a Diputados.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó de que el Gobierno añadió una nueva medida a su agenda: un plan especial de apoyo para todas las pequeñas y medianas empresas para que puedan recuperarse de los destrozos y saqueos de los que han sido víctimas estos días.