Panamá,25º

05 de Dec de 2019

América

Relacionan cese de 'embajador' de Guaidó en Colombia con caso de corrupción

Un grupo de "exiliados" venezolanos en Miami exigieron al designado como "embajador" en Colombia del opositor Juan Guaidó, hoy destituido, que hable sobre su cese y la posible relación con el "Cucutazo"

Juan Guaidó, diputado opositor y autoproclamado "presidente interino" de Venezuela.EFE

Una organización de "exiliados" venezolanos en Miami pidió este miércoles a Humberto Calderón Berti, representante de Juan Guaidó en Colombia, que hable acerca de las razones de su cese, porque teme que esté relacionado con el mal manejo de la ayuda donada para venezolanos desplazados.

El presidente de Veppex (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio), el exmilitar José Antonio Colina, dijo a Efe en Miami que teme que con la destitución se esté tratando de "tapar" los resultados de la investigación sobre el llamado "Cucutazo".

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países y organismos, anunció la destitución de Calderón Berti en una carta que se dio a conocer este miércoles en la que alega que se debe a "modificaciones" en la política exterior.

"Aun cuando la organización (Veppex) criticó inicialmente al embajador Calderón Berti por la situación de los militares venezolanos en Cúcuta, después evidenciamos que estaba desarrollando una labor importante en función de los venezolanos que han emigrado a Colombia e incluso los que han sido deportados en tránsito hacia ese país", señala un comunicado.

El presidente de Veppex expresó "desasosiego" por el hecho de que "ocurre primero la remoción del Embajador Calderon Berti antes que los resultados de la investigación por la pérdida de un dinero destinado a la ayuda humanitaria y la designación de un contralor para evitar este tipo de situaciones".

"Es imperante conocer de parte del embajador Calderón Berti el motivo de su remoción y qué pasó realmente en Cúcuta (ciudad fronteriza con Venezuela) con el dinero de la ayuda humanitaria", agregó.

A juicio de Colina, "quedarse callado" convertiría a Calderón Berti en "cómplice de los malos manejos" de unos 100.000 dólares destinados a ayudar a los militares venezolanos que desertaron.

A mediados de junio pasado, Calderón Berti, que es reconocido como embajador de Venezuela por el Gobierno colombiano, presentó ante la Fiscalía de Colombia una denuncia contra dos colaboradores de Guaidó por ese caso y anunció que la investigación "se llevará hasta las últimas consecuencias".

Calderón explicó entonces que fueron los servicios de inteligencia colombianos los que alertaron de las irregularidades.

Recalcó que entre las pruebas contra los dos involucrados hay "facturas adulteradas, relaciones de gastos sin comprobantes y malversación de algunos de los recursos".

Calderón Berti presentó en febrero pasado sus cartas credenciales como embajador de Venezuela en Colombia ante el presidente colombiano, Iván Duque.

Fue ministro de Energía y Minas, canciller y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) antes de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia en 1999.

También fue presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) y en 2003 fundó la compañía VetraEnergía en Colombia.