Panamá,25º

16 de Jan de 2020

América

Piñera cancela el viaje a Argentina para seguir la búsqueda del avión siniestrado

El mandatario permanecerá en Chile monitoreando desde Santiago los trabajos de búsqueda que se pusieron en marcha después de que este lunes

Sebastían Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.Alberto Valdés | EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera , no viajará este martes a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, como tenía previsto, para seguir la búsqueda del avión de Fuerza Aérea de Chile (FACh) siniestrado en la víspera camino a la Antártida, según informó la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar.

El mandatario permanecerá en Chile monitoreando desde Santiago los trabajos de búsqueda que se pusieron en marcha después de que este lunes un avión C130 Hércules desapareciera tras despegar de la base militar en la austral Punta Arenas con 38 pasajeros a bordo.

"El presidente Piñera ha tomado la determinación de no viajar al cambio de mando de Argentina. Ha hablado en la mañana con el presidente Fernández para explicarle la situación que hoy día preocupa y acongoja a todos los chilenos", explicó Rubilar en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

En ese sentido, también explicó que Fernández entendió la situación y ofreció ayuda para la búsqueda de la aeronave, que despegó a las 16.55 horas (19.55 GMT) de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19.17 hora de Santiago de Chile (22.17 GMT) del lunes.

El avión tenía una carga de combustible prevista para ir y volver desde la Antártida y como para poder volar hasta las 00.40 hora local del martes (03.40 GMT), cuando la FACh dio por siniestrado el aparato al concluir que no podría seguir volando después de esa hora.

Rubilar agregó que Fernández comprometió una visita a Chile "en los próximos días" y que Piñera también contactó con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien ofreció un buque para unirse a la búsqueda.

Además, indicó que el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la FACh, el general Arturo Merino, se dirigen a Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, para monitorear desde allí las tareas de búsqueda.