Temas Especiales

22 de Sep de 2020

América

Empresarios ganan juicio a Costa Rica por prohibir importación de aguacate

El fallo no reabre las importaciones del producto desde México pues delega la decisión a un panel de la Organización Mundial del Comercio

Encuentran componentes medicinales en la cáscara de semilla del aguacate
En mayo de 2015, el Gobierno de Costa Rica, presidido entonces por Luis Guillermo Solís, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano.
Archivo | La Estrella de Panamá

Empresarios importadores de Costa Rica anunciaron este jueves que un tribunal falló a su favor en un juicio contra el Estado por la prohibición a la entrada del aguacate hass desde México, decretada por el Gobierno en 2015.

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos informó que el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una sentencia que condena al Estado al pago de daños y perjuicios para 6 empresas importadoras de aguacate que se han visto afectadas por la prohibición.

Sin embargo, el fallo no reabre las importaciones del producto desde México pues delega la decisión a un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que analiza la una demanda presentada por México a finales del 2018 contra Costa Rica.

La Cámara afirmó que está por determinarse en otro proceso el monto de la indemnización que el Estado debe pagar a los importadores, pero calculó que la cifra es de al menos 5 millones de dólares.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó en un comunicado que no se referirá al asunto, ya que la sentencia no está en firme.

"En este momento (la sentencia) está en estudio y análisis en el Servicio Fitosanitario del Estado", indicó escuetamente el Ministerio.

En mayo de 2015, el Gobierno de Costa Rica, presidido entonces por Luis Guillermo Solís, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga "Sunblotch" o mancha de sol.

Los importadores de aguacate aseguran que no es probable la entrada de la plaga y que la decisión del Gobierno fue de índole ideológica y no técnica.

Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalaban que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12.000 provenían de México.

Ahora Costa Rica importa fruta desde otros países como Perú.

El actual Gobierno costarricense del presidente Carlos Alvarado, anunció este mes un plan para aumentar el área sembrada de aguacate en el país de las 2.000 hectáreas que existen actualmente, a un total de 4.500 con el fin de satisfacer la demanda local.