Temas Especiales

21 de Sep de 2020

América

Trudeau busca en África votos para Canadá en el Consejo de Seguridad

Canadá perdió por primera vez en su historia una votación para acceder al Consejo de Seguridad por la falta de apoyo de los países africanos

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
En la imagen Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.LUKAS COCH | EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, inicia este viernes una visita oficial a dos países africanos, Etiopía y Senegal, y posteriormente viajará a Alemania, en un intento de conseguir apoyo para la candidatura de Canadá a un puesto del Consejo de Seguridad de la ONU.

Trudeau tenía previsto llegar ayer a la capital etíope, Adís Abeba, acompañado por su ministra de Comercio Internacional, Mary Ng, donde se reunirá con el primer ministro del país, Abiy Ahmed, así como la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde.

En Adís Abeba, Trudeau mantendrá también reuniones con los líderes africanos que participarán en la 33 Cumbre de la Unión Africana, que se desarrollará los días 9 y 10 de febrero.

Posteriormente, Trudeau viajará a Dakar para mantener un encuentro con el presidente de Senegal, Macky Sall, y antes de regresar a Canadá, asistirá a la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania).

Aunque el Gobierno canadiense se ha mostrado remiso a vincular el viaje de Trudeau a Etiopía con la candidatura canadiense al Consejo de Seguridad de la ONU, Ottawa necesita asegurarse el apoyo de los países africanos para evitar otra dolorosa derrota como la de 2010.

Entonces, Canadá perdió por primera vez en su historia una votación para acceder al Consejo de Seguridad por la falta de apoyo de los países africanos, lo que benefició a la candidatura de Portugal.

África tiene 54 países con derecho a voto en la elección y Canadá necesitará el apoyo de al menos 129 países en junio para conseguir el puesto. Los principales rivales del país norteamericano son Noruega e Irlanda.

Pero expertos en el país han señalado que el viaje de Trudeau a Etiopía puede que no sea suficiente dado la poca importancia que África ha tenido hasta ahora en la política exterior canadiense.

"Hemos llegado demasiado tarde", afirmó Adam Chapnick, experto en política internacional y autor del libro "Canadá en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", que indicó a la radiotelevisión pública canadiense que Irlanda lleva diez años preparando su candidatura.

Las cifras indican que mientras Noruega destina un 1 % de sus ingresos nacionales brutos al desarrollo internacional, Canadá no alcanza el 0,3 %. Irlanda por su parte tiene como objetivo lograr el 0,7 %.

A favor de Canadá está que el país pertenece a la Francofonía, la organización que reúne a los países de habla francesa, muchos de ellos africanos.

Canadá también pertenece a la Commonwealth, la institución de los países del antiguo imperio británico que también engloba a antiguas colonias africanas.

Pero el estrecho apoyo que Canadá presta a Israel, votando en su favor incluso cuando va en contra de las políticas declaradas de Ottawa, también le puede granjear la enemistad de algunos países musulmanes del continente.

Como indicó recientemente el exdiplomático canadiense Colin Robertson en un artículo de opinión, Canadá y Trudeau se juegan mucho con la candidatura al Consejo de Seguridad.

"Perder en 2020 sería traumático para el Gobierno de Trudeau y una brusca sacudida a la propia imagen internacional de los canadienses. Necesitamos acelerar nuestra campaña y hacer que sea un esfuerzo de toda Canadá", explicó Robertson.