Temas Especiales

12 de Jul de 2020

América

Chavismo y oposición nuevamente miden fuerzas en Caracas

Teniendo como escenario las calles de la capital venezolana, los simpatizantes de la “Revolución bolivariana” y el antichavismo salieron a marchar este martes

venezuela chavismo 2019
.EFE

Teniendo como escenario las calles de la capital venezolana, los simpatizantes de la “Revolución bolivariana” y el antichavismo salieron a marchar este martes en una nueva escalada de tensiones políticas en el país.

Según reportes de Efe, la oposición salió desde Chacao, uno de los barrios más ricos del sector este de Caracas y tradicional bastión opositor, siendo la primera marcha desde que el diputado Juan Guaidó regresara de una gira internacional el pasado 11 de febrero.

El líder opositor Juan Guaidó
El líder opositor Juan GuaidóEFE

Los manifestantes portaban banderas de Venezuela y alguna enseña blanca cuando llegaron hasta una zona de la capital denominada Chacaíto, que da acceso al centro de Caracas, epicentro de los poderes venezolanos, con amplios sectores populares y tradicionalmente controlado por el chavismo.

Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó “mandatario interino” del país, denunció al Gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura” y consideró que la jornada estaba “cumpliendo sus objetivos" al visibilizar "la lucha" contra el Ejecutivo.

La manifestación pretendía llegar a la Asamblea Nacional pero no lo lograron al encontrarse con unidades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB),  dandose un pequeño enfrentamiento con los opositores.

el líder chavista, Diosdado Cabello
el líder chavista, Diosdado CabelloEFE

En tanto, el chavismo también salió a la calle contra la “violencia” que aseguran busca “generar” la oposición venezolana. En la marcha oficialista participaron varios dirigentes del oficialismo incluido Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV).

Sobre la marcha opositora, Cabello dijo que "la violencia es el negocio que ellos (los opositores) tienen, no quieren elecciones, su verdadero negocio es este, han convertido la protesta en un negocio porque les da ingreso".

venezuela GNB 2019
.EFE

El dirigente culpó a la oposición de quemar los almacenes del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado domingo y dijo que esto "tiene que ver con crear el ambiente necesario para movilizar a su gente" y denunció que con eso buscan que no haya elecciones.

Igualmente, cuestionó a la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, asegurando que está “inhabilitada moralmente para hablar de Venezuela, para hablar de derechos humanos, cuando ella calla lo que pasa en Chile".