Temas Especiales

07 de Jul de 2020

América

Liberan aves en peligro de extinción en un parque nacional en el sur de Chile

El ñandú, una de las especies más icónicas de la estepa patagónica y en la región de Aysén (sur de Chile), ha estado al borde de la extinción debido a factores como la caza excesiva

Un total de 14 ejemplares de ñandú, un ave autóctona de la Patagonia chilena similar a una avestruz y que se encuentra en peligro de extinción, fueron liberadas en un parque nacional del sur del país, informó este lunes la Fundación Tompkins Conservation.
Un total de 14 ejemplares de ñandú, un ave autóctona de la Patagonia chilena similar a una avestruz y que se encuentra en peligro de extinción, fueron liberadas en un parque nacional del sur del país, informó este lunes la Fundación Tompkins Conservation.EFE

Un total de 14 ejemplares de ñandú, un ave autóctona de la Patagonia chilena similar a una avestruz y que se encuentra en peligro de extinción, fueron liberadas en un parque nacional del sur del país, informó este lunes la Fundación Tompkins Conservation.

El ñandú, una de las especies más icónicas de la estepa patagónica y en la región de Aysén (sur de Chile), ha estado al borde de la extinción debido a factores como la caza excesiva, la recolección de huevos, la predación por perros, y la destrucción de nidos.

Para revertir esta tendencia, Tompkins Conservation inauguró en 2015 el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú en el Parque Nacional Patagonia y esta última liberación de aves se enmarca en el programa de restauración ecológica que lleva a cabo esa institución en Chile con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del país.

El objetivo alcanzar la conservación de ecosistemas a través del fortalecimiento de poblaciones que se encuentran disminuidas en número debido a la caza y fragmentación de sus especímenes.

Se trata de la cuarta liberación de ejemplares de ñandú, por lo que ahora se totalizan en 38 las aves de esta especie que se han reintegrado a la vida silvestre en los últimos cinco años, de acuerdo a Cristián Saucedo administrador de Rewilding (restauración ecológica) de Tompkins Conservation Chile.

Al respecto, el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, destacó que este programa de vida silvestre, "que considera una reproducción ex situ de esta especie", es el primero en su tipo establecido al interior de un Parque Nacional".

"Nuestros guardaparques han participado activamente en distintas actividades, ayudando a translocar a los charitos, instalar cámaras trampa, monitorear las áreas de acceso público para detectar la presencia de pumas, seguimiento de huemules, además de otras acciones para promover la recuperación de las poblaciones nativas y detectar amenazas a la diversidad biológica dentro del parque", abundó Rebolledo.

Tompkins Conservation y Conaf firmaron un convenio para seguir colaborando a futuro con medidas de preservación ecológica en el sector, cuando en 2019 el Parque Nacional Patagonia fue cedido al estado de Chile por la familia del fallecido empresario estadounidense Douglas Tompkins

TODO COMIENZA CON LA RECOLECCIÓN DE HUEVOS

La liberación de los ñandúes es la etapa final de un complejo proceso que comienza con la recolección de huevos en el parque nacional.

Los huevos son incubados artificialmente en Coyhaique (a 1.700 kilómetros al sur de Santiago), hasta que nacen los primeros especímenes, los que son llevados de vuelta al parque donde se intenta que los polluelos sean adoptados por los machos reproductores del Centro de Reproducción.

Luego de unos cuatro o cinco meses, y una vez que han aprendido de su padre las conductas habituales de la especie son liberados a la naturaleza para recuperar la población silvestre de ñandúes del Parque Nacional.

El Programa de Vida Silvestre-Rewilding del Parque Nacional Patagonia, se ha desarrollado desde el año 2005 por la ONG ligada al fallecido filántropo estadounidense Douglas Tompkins (Tompkins Conservation).

La instancia cuenta con cuatro subprogramas enfocados en grandes especies símbolos de la fauna de la Patagonia: Conservación y Monitoreo del Huemul (ciervo patagónico); Monitoreo del Puma patagónico (gato salvaje autóctono de la zona); Conservación del Cóndor Andino (ave de rapiña similar a un buitre) y la Conservación y Recuperación del Ñandú.