Con EEUU, Baréin inicia la primera visita oficial a Israel

Actualizado
  • 18/11/2020 08:30
Creado
  • 18/11/2020 08:30
La agenda del jefe de la diplomacia bareiní hay reuniones con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, con el presidente, Reuven Rivlin, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu

Una delegación conjunta de Estados Unidos y Baréin aterrizó hoy en el aeropuerto de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, en un vuelo de la aerolínea barainí Gulf Air, el primero directo del país del Golfo a Israel.

La delegación está encabezada por Avi Berkowitz, asistente del presidente Donald Trump y representante especial para negociaciones internacionales, y por el ministro de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, y fue recibida en la pista de aterrizaje por el titular de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

Hasta última hora no se informó de que en el avión procedente de Manana viajaba una delegación conjunta EEUU-Baréin.

Al-Zayani encabeza un equipo de unas 25 personas, de Exteriores y otros ministerios, incluidos un viceministro, el jefe de la aviación y periodistas, y se convierte en el primer ministro de Baréin en viajar oficialmente a Israel. La visita se prolongará solo unas horas, ya que volará de vuelta a la noche.

En la agenda el jefe de la diplomacia bareiní hay reuniones esta mañana con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, y por la tarde con el presidente, Reuven Rivlin, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

También por la tarde mantendrá una reunión trilateral con Netanyahu y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que llegará hoy en una nueva visita oficial a Israel.

Fuentes israelíes señalaron a Efe que Israel y Baréin tienen cinco acuerdos en negociaciones avanzadas, pero que ninguno está aún listo para firmarse. Lo que sí se espera finalizar a lo largo de la jornada y firmar por la tarde es un Memorando de Entendimiento en materia de aviación.

En cambio, no se espera que se anuncie hoy un pacto para la apertura recíproca de embajadas, aunque si se prevé que ocurra próximamente.

Israel y Baréin acordaron establecer relaciones con el denominado Acuerdo de Abraham, firmado en septiembre en Washington con la mediación de la Casa Blanca y que también firmó Emiratos Árabes Unidos. Posteriormente, Sudán también anunció su intención de normalizar su relación con Israel.

Este paso rompió con el hasta entonces consenso de los países árabes, de no normalizar sus relaciones con Israel hasta que este llegue a un acuerdo de paz con los palestinos, finalice la ocupación de territorios y se cree un estado palestino independiente.

Tanto Israel como EEUU han mostrado su convencimiento de que esta tendencia continuará y que más países árabes, previsiblemente del Golfo, acordarán el establecimiento de relaciones, que los palestinos consideran "una traición" a su causa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus