Temas Especiales

26 de Jul de 2021

América

Costa Rica mantiene el cierre de fronteras terrestres para extranjeros

Con esta medida solo pueden ingresar por tierra a Costa Rica los ciudadanos costarricenses o personas extranjeras que cuenten con una permanencia legal autorizada

Costa Rica
Las fronteras aéreas sí permanecen totalmente abiertas desde octubre pasado para vuelos y viajeros de cualquier país, con el fin de promover el turismo.EFE

El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes que mantendrá, al menos hasta el 1 de febrero próximo, el cierre de sus fronteras terrestres para los extranjeros como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de la covid-19.

Juan Carlos Varela y Isabel de Saint Malo

Varela habría vendido el voto de Panamá en la OEA para saldar una deuda de Copa

Lee más

"El presidente de la república, Carlos Alvarado, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y de Salud, firmaron una prórroga al decreto ejecutivo 42690-MGP-S que permite mantener el cierre de fronteras terrestres hasta el 1 de febrero", indicó el Gobierno en un comunicado.

Con esta medida solo pueden ingresar por tierra a Costa Rica los ciudadanos costarricenses o personas extranjeras que cuenten con una permanencia legal autorizada como residencia permanente, temporal u otras categorías migratorias especiales.

vacuna

Conozca las cuatro fases de la plataforma para la distribución de la vacuna contra la covid-19

Lee más

Las fronteras aéreas sí permanecen totalmente abiertas desde octubre pasado para vuelos y viajeros de cualquier país, con el fin de promover el turismo.

Este lunes Costa Rica registró 717 casos nuevos de la covid-19 y alcanzó un total acumulado de 172.436.

En cuanto a fallecidos, el país acumula 2.229, para una tasa de letalidad del 1,2 %, según los datos del Ministerio de Salud.

Este lunes se encuentran ocupadas 252 de las 354 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) que el país tiene dedicadas a pacientes con covid-19, para un porcentaje de ocupación del 68 %.

Este nivel de ocupación supone un alivio para los hospitales del país, pues en diciembre pasado se saturaron las 109 camas de cuidados intensivos que se dedican a los pacientes más críticos, que en la actualidad están a un 70 % de ocupación.

Las autoridades han advertido que las primeros dos semanas de enero serán claves para determinar el impacto que tendrán en el número de casos nuevos y hospitalizados, las fiestas de navidad y año nuevo.

A partir de este lunes comenzaron a regir algunas restricciones como la prohibición de permanecer en las playas después de las 14.30 horas y la reducción al 25 % del aforo en ciertos establecimientos como bares y restaurantes.

Desde el pasado 24 de diciembre las autoridades costarricenses comenzaron a aplicar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

El primer grupo prioritario está conformado por el personal de primera respuesta y los adultos mayores.

Hasta el momento cerca de 2.500 personas han recibido la primera dosis en el país.

Costa Rica ha recibido hasta ahora dos lotes de vacunas y espera seguir recibiendo cada semana, hasta completar los 3 millones de dosis que adquirió a Pfizer y que cubrirán a 1,5 millones de ciudadanos, al ser necesarias dos aplicaciones por persona con 21 días de diferencia.

El Gobierno Costa Rica adquirió 500.000 vacunas a AstraZeneca, pero las autoridades respectivas aún no han aprobado su uso.

Este país también tiene un acuerdo con el mecanismo COVAX para vacunar a un millón de personas.

Con estos acuerdos, las autoridades esperan haber vacunado a finales del 2021 a 3 millones de personas, lo que corresponde al 80 % de la población adulta del país.