Temas Especiales

17 de Jun de 2021

América

Protestas en Colombia: Muere líder estudiantil; Duque viaja a Cali

Lucas Villa, quien se convirtió en el símbolo de la protesta pacífica colombiana, falleció este martes. El presidente viaja por segunda vez a la ciudad que ha estado marcada por una difícil situación social y de orden público

Lucas Villa, el manifestante que recibió ocho disparos en una protesta pacífica el pasado miércoles en la ciudad colombiana de Pereira, falleció este martes tras permanecer seis días en estado crítico y convertirse en símbolo de una de las peores crisis sociales del país que deja al menos 27 personas muertas, según la agencia de noticias EFE

Manifestantes protestaron este lunes en Bogotá, en el día 13 de paro nacional.Mauricio Dueñas Castañeda |EFE

De acuerdo con el comunicado del hospital, donde se encontraba internado Lucas, falleció en la unidad de cuidados intensivos tras haber sido diagnosticado con muerte cerebral.

El pasado domingo, los doctores del hospital le quitaron la sedación al estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien fue baleado por desconocidos en el viaducto de la capital risaraldense mientras realizaba una protesta pacífica, reseña el diario colombiano El Tiempo.

“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables, todo el peso de la ley”, expresó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos por la información que permita la ubicación y posterior captura de los responsables del atentado contra la vida de Villa.

El adiós a un “hombre de paz”

Tal como detalla El Tiempo, el padre de Lucas recuerda a su hijo como “un hombre crítico e inteligente del lado de lo social y un convencido de la obligación del país en el sentido de educar a su juventud con espacios amplios para que ejerzan un trabajo digno”.

“Lucas nunca habló de amenazas. Era una persona de paz, no tenía problemas con nadie”, dijo el padre.

Villa era estudiante universitario de ciencias del deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días, coreando eslóganes de forma pacífica, bailando y motivando al resto de sus compañeros para rechazar la reforma tributaria, primero, y la brutalidad policial y otras políticas gubernamentales una vez que esta fue retirada por el gobierno.

Duque viaja a Cali para analizar temas sociales y de seguridad

En el contexto de protestas que vive Cali, capital del Valle del Cauca, el presidente Iván Duque arribó allí este martes para analizar la situación de orden público tras varios hechos violentos.

Fue un viaje imprevisto. a tal punto que varios miembros de su gabinete no tenían conocimiento de las intenciones del primer mandatario colombiano.

Según detalla el diario El Espectador, desde hace varios días se venía reclamando la presencia de Iván Duque allí, sobre todo después de la jornada de violencia del domingo, donde se presentaron ataques con armas de fuego y actos de vandalismo por parte de la representación indígena.

Ya es la segunda visita del presidente Duque a la ciudad, epicentro de las manifestaciones.

El mandatario colombiano se encuentra inmerso en los últimos días en una ronda de diálogos con varios sectores de la sociedad civil y política que le llevaron a reunirse el lunes con los sindicatos y organizaciones que están detrás del comité nacional del paro, en un encuentro que acabó sin acuerdos, detalla EFE

Para conseguir una solución a la crisis que tiene en el abismo al país, el gobierno colombiano aseguró ayer que está dispuesto a comenzar un ciclo de conversaciones permanentes con el comité nacional del paro.