06 de Dic de 2021

América

El secretario de Seguridad de EE.UU. se reunirá en Miami con cubanos y haitianos

Alejandro Mayorkas, reafirmar en Miami el compromiso del presidente (Joe) Biden de conseguir que el régimen rinda cuentas y apoyar al pueblo cubano

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Imagen de archivo del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.Archivo | EFE

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitará la semana que viene Miami para reunirse con miembros de las comunidades cubana y haitiana, informó este miércoles una fuente oficial.

Mayorkas, un inmigrante nacido en Cuba, aprovechará su visita a Miami para "reafirmar el compromiso del presidente (Joe) Biden de conseguir que el régimen cubano rinda cuentas y apoyar al pueblo cubano", indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La nota oficial no especifica las fechas concretas del viaje de Mayorkas ni con quién se reunirá, pero subraya que su objetivo es "asegurar que los estadounidenses de origen cubano siguen siendo un socio vital" en los esfuerzos del Gobierno de Biden de ayudar a "quienes están sufriendo en la isla".

Además, Mayorkas se reunirá con representantes de la diáspora haitiana y con estadounidenses con raíces en esa isla para "abordar el impacto de la crisis política en Haití y los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar al pueblo cubano", señala el comunicado.

Durante su visita, Mayorkas se reunirá además con equipos de emergencia y otras personas que lideraron los "heroicos esfuerzos de respuesta" al derrumbe el pasado junio de un edificio en Surfside, al norte de Miami Beach, que dejó 98 muertos.

El viaje forma parte de los intentos de la Casa Blanca de mejorar su relación con el exilio cubano y de afinar su política hacia la isla, a raíz de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

Mayorkas, quien abandonó Cuba junto a sus padres en 1960 tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, ya pidió el pasado 13 de julio a los cubanos y haitianos que evitaran echarse al mar para escapar de las crisis en sus respectivos países.

"A ningún inmigrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá entrar en Estados Unidos", dijo entonces Mayorkas durante una rueda de prensa.

En Haití, la crisis política se ha agravado tras el asesinato, el pasado 7 de julio, del presidente haitiano Jovenel Moise a manos de un comando de 26 mercenarios en su mayoría colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial, según las investigaciones.

Estados Unidos ha ofrecido ayuda a la investigación del magnicidio y urgido al Gobierno haitiano a establecer las condiciones necesarias para celebrar lo antes posible unas elecciones legislativas y presidenciales "libres y justas".