06 de Dic de 2021

América

EEUU rechaza que la extradición de Saab esté relacionada con las negociaciones políticas sobre Venezuela

os cargos penales contra Alex Saab son muy anteriores y no tienen relación con las negociaciones políticas" entre el Gobierno y la oposición

Alex Saab hoy
Un pequeño camión pasa junto a un grafiti con la imagen del rostro de Alex Saab hoy, en Caracas (Venezuela) Rayner Peña/ArchivoEFE

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, ha rechazado que la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos tenga nada que ver con las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana y ha instado, por tanto, a Caracas a reanudar los contactos.

"Es difícil para los regímenes autocráticos comprender cómo funcionamos (...). La aplicación de la ley es independiente de la política. Los cargos penales contra Alex Saab son muy anteriores y no tienen relación con las negociaciones políticas" entre el Gobierno y la oposición.

"El régimen de Maduro ha dejado muy claro que está poniendo una vez más sus intereses por encima de los del pueblo venezolano. Ponen el caso de un individuo por encima del bienestar de millones de venezolanos", ha argumentado.

En cualquier caso, Price ha subrayado que Washington apoya las negociaciones de México. Además, el portavoz del Departamento de Estado se ha referido a los seis antiguos ejecutivos de la empresa Citgo, filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, puestos bajo custodia por cargos de corrupción poco después de conocerse la extradición de Saab. Se trata de ciudadanos estadounidenses que llevan cuatro años "erróneamente retenidos".

"El régimen de Maduro los mantiene detenidos como una palanca política (...). Instamos al régimen a ponerlos de inmediato en libertad", ha emplazado. "Detener y retener a individuos por un mero beneficio político es una práctica que no debe tener lugar en el mundo moderno", ha remachado.