28 de Nov de 2021

América

Evo Morales acuerda en Buenos Aires convocar a una reunión de la Runasur en Perú

El segundo encuentro a realizarse en Cuzco (Perú) los días 20 y 21 de diciembre, es uno de los puntos de la denominada "Declaración de Buenos Aires"

Evo Morales, expresidente de Bolivia
Foto de archivo del expresidente de Bolivia Evo Morales.Archivo | EFE

Bajo el impulso de Evo Morales, la Runasur, el bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa el expresidente boliviano, acordó este miércoles en Buenos Aires convocar para diciembre próximo a una reunión en Perú.

La convocatoria para el segundo encuentro de los pueblos de Abya Yala, a realizarse en Cuzco (Perú) los días 20 y 21 de diciembre, es uno de los puntos de la denominada "Declaración de Buenos Aires", emitida al término de la segunda reunión técnica de la Runasur celebrada este miércoles en la capital argentina con representantes de varios países.

"Como Runasur, aprobamos la Declaración de Buenos Aires en la que rechazamos las acciones injerencistas de Estados Unidos en complicidad con organismos internacionales que pretenden desestabilizar la democracia de nuestra región y ratificamos la defensa de nuestra soberanía y los recursos naturales", dijo Morales a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según la "Declaración de Buenos Aires", el "único objetivo" de Estados Unidos es "condicionar a los Gobiernos de turno a entregar los recursos y riquezas naturales a las trasnacionales".

"Los Gobiernos o pueblos revolucionarios que defiendan la soberanía de sus recursos son sometidos a sanciones económicas, golpes de Estados que quiebran la institucionalidad democrática e instauran políticas de racismo y fascismo para exterminar a los pueblos", señala el texto.

Por eso, según la declaración, la región suramericana tiene "el desafío de construir un mecanismo plurinacional de integración de los pueblos", la Runasur.

CONSTRUYENDO LA RUNASUR

"Runasur es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región que busca resolver la deuda histórica que los pueblos", dijo Morales, que se encuentra en Buenos Aires.

En abril pasado, Morales anunció que coordinaba con algunos movimientos sociales latinoamericanos la gestación de la Runasur, a la que identificó como una Unasur de los pueblos "después de que los "países de derecha aplastaron" a ese bloque regional.

La Unasur nació en 2008, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y apuntalada por otros líderes regionales como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación se tornó crítica cuando en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.

EVO EN ARGENTINA

Morales, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, participó además este miércoles en Buenos Aires en el cuarto Encuentro de Trabajo y Cultura, organizado por el Centro Cultural Kirchner y la Intersindical de Cultura Radar y donde dijo que "la América plurinacional no es compatible ni con el capitalismo ni con el imperialismo" por sus "profundas diferencias".

"Las políticas de Estados Unidos van fracasando. La guerra contra el comunismo, contra el socialismo, fracasa", afirmó.

Morales asistirá este jueves a la presentación de "Evo: operación rescate", libro del español Alfredo Serrano Mancilla que relata la turbulenta salida de Evo Morales del Gobierno de Bolivia, en noviembre de 2019, su viaje a México y a Argentina y su regreso, un año después, a su país.

Según lo anunciado, a la presentación también asistirán el presidente argentino, Alberto Fernández, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera (2006-2019).

El viernes, en tanto, Morales participará en un acto de la Central de los Trabajadores Argentinos.