28 de Nov de 2021

América

Un juez favorece que los estudiantes de Florida no sean obligados a usar tapabocas

Según el juez, los protocolos anticovid no deben ser más restrictivos de lo necesario para mantener a los niños seguros

Estudiantes asisten a un colegio en Miami Lakes, Florida
Estudiantes asisten a un colegio en Miami Lakes, FloridaEFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se apuntó este viernes una victoria legal con el respaldo del fallo de un juez a su orden de prohibir el uso obligatorio de tapabocas en las escuelas públicas, que fue demandada por varios distritos escolares.

El juez administrativo Brian Newman consideró que el Gobierno estatal, específicamente el Departamento de Salud de Florida, y no los distritos escolares, es el encargado de las políticas sobre cuarentenas y mascarillas contra la covid-19.

Varias juntas escolares, entre ellas las de Miami-Dade, la cuarta más grande de Estados Unidos; Alachua; Broward; Duval; Leon y Orange, que prefieren medidas más restrictivas contra la pandemia, habían demandado al Departamento de Salud.

Según el juez, los protocolos anticovid no deben ser más restrictivos de lo necesario para mantener a los niños seguros y aprendiendo en la escuela.

La pelea contra la norma de Florida que deja exclusivamente en manos de los padres si sus hijos llevan o no mascarillas a la escuela comenzó con el inicio del nuevo curso escolar a fines de agosto, que coincidió con un repunte de la incidencia de la covid-19 en ese estado del sur de EE.UU.

Sin embargo, el fallo del juez encontró este viernes que las juntas escolares carecen de legitimación para anular las órdenes estatales.

El comisionado de Educación, Richard Corcoran, recordó esta semana que los distritos que aún obligan el uso de tapabocas deben cumplir o enfrentar castigos, como retención de fondos oficiales y reducción de los salarios de la junta escolar.

Sin embargo, varios de los distritos que demandaron han revocados las órdenes de mascarillas debido a que la incidencia de la pandemia ha bajado en el estado.

DeSantis es contrario a la obligatoriedad del uso de mascarillas en cualquier ámbito, no solo en las escuelas públicas.

Tampoco está a favor de que se exijan certificados o "pasaportes" de vacunación y lo ha prohibido expresamente mediante una ley, lo que también ha desatado protestas y demandas.