Temas Especiales

26 de Ene de 2022

América

Bolivia destina 10,1 millones de dólares para tratamientos contra el sida

Los fondos se garantizaron a través del Mecanismo de Coordinación País (MCP) del Fondo Mundial

Bolivia destina 10,1 millones de dólares para tratamientos contra el sida
En Bolivia, que reportó su primer caso de sida en 1984, se tiene el registro de 22.687 "personas diagnosticadas con VIH.EFE

El Gobierno boliviano informó este miércoles sobre un presupuesto de 10,1 millones de dólares para asegurar en los próximos tres años los tratamientos gratuitos de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Estos fondos se garantizaron a través del Mecanismo de Coordinación País (MCP) del Fondo Mundial y se administrarán mediante "un responsable nacional y una estructura a través de los centros departamentales de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)", indicó Terrazas.

El mecanismo está conformado por representantes del Gobierno y la sociedad civil para definir estrategias y proyectos que son financiados por el Fondo Mundial que destina recursos para combatir la malaria, el VIH/sida y la tuberculosis, detalló el Ministerio de Salud.

Según Terrazas, se hizo una reestructuración en esa cartera de Estado para fortalecer el Programa Nacional VIH-sida y asignarle nuevos recursos.

La Defensoría del Pueblo alertó en un comunicado sobre la desaparición del citado programa, una denuncia realizada por las personas que viven con VIH en Bolivia "y que no habría sido comunicada ni explicada a esta población", según la institución.

Esa entidad también cuestionó que desde hace dos gestiones no se convoca a los miembros del Consejo Nacional de VIH y que las políticas públicas y programas preventivos se están desarrollando "sin participación de la población beneficiaria".

Terrazas negó que el programa hubiera desaparecido e insistió en que está garantizado el presupuesto para atender a esta población.

"Tenemos el presupuesto inscrito correspondiente para esta gestión y la gestión 2022, el cual garantiza plenamente la compra de insumos, pruebas de laboratorio, estrategias de promoción y prevención para la lucha contra el VIH/sida", sostuvo el viceministro.

En Bolivia, que reportó su primer caso de sida en 1984, se tiene el registro de 22.687 "personas diagnosticadas con VIH actualmente vivas en el país", de las que 12.438 reciben tratamiento antirretroviral gratuito del Estado, detalló Terrazas.

La región oriental de Santa Cruz, la más poblada del país con unos 3,3 millones de habitantes, reportó 825 nuevos casos entre enero y septiembre de este año, con un total actual de 12.400 casos, informó en esta jornada la Gobernación cruceña.

El secretario de Desarrollo Humano de Santa Cruz, Fernando Pacheco, aseguró que se fortalecerá la prevención de la enfermedad y se garantizará la atención integral a los pacientes, con la consigna "Bolivia libre del estigma y discriminación contra el VIH", según un comunicado de la Gobernación.