Argentina reitera su propuesta de "vuelos humanitarios" desde las islas Malvinas

Actualizado
  • 11/12/2021 10:43
Creado
  • 11/12/2021 10:43
La Cancillería recordó que los vuelos regulares que conectan las islas con el territorio continental no están operativos desde marzo del 2020

El Gobierno argentino reiteró su propuesta de organizar dos "vuelos humanitarios" para transportar a los residentes de las islas Malvinas que necesiten desplazarse al continente, apenas tres días después de que el Reino Unido —que ostenta la soberanía de las islas, reclamada por Argentina, desde 1833— rechazase este ofrecimiento, informaron este sábado fuentes oficiales.

En un comunicado, la Cancillería del país suramericano recordó que los vuelos regulares que conectan las islas con el territorio continental "no se encuentran operativos desde marzo del 2020".

"Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el Gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares", enfatizó el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino.

El Ejecutivo argentino también sugirió que, en el trayecto hacia el continente, los vuelos "puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile", puesto que la mayoría de los residentes de las islas Malvinas que necesitan desplazarse son de origen chileno.

Este miércoles, el Gobierno argentino ofreció dos "vuelos humanitarios" con el objetivo de transportar a los residentes de las islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos, unos desplazamientos que se llevarían a cabo en los meses de diciembre y enero a través de una "aerolínea de bandera argentina".

El pasado 19 de noviembre, el Ejecutivo argentino anunció que trabaja en el diseño de una "agenda" de acciones para reforzar el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, cuando se cumplan en 2022 los cuarenta años de la guerra con el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur.

Los "ejes centrales" de esta "agenda" serán la reafirmación de la soberanía argentina, el llamamiento a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido, la ratificación del compromiso argentino con los medios pacíficos para la resolución de controversias, y el homenaje a los excombatientes y los caídos en la guerra de 1982.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus