Presentan una moción de censura contra la presidenta del Congreso de Perú

Actualizado
  • 12/12/2021 00:00
Creado
  • 12/12/2021 00:00
La propuesta fue presentada ayer viernes por el parlamentario Guillermo Bermejo, del sector más radical del partido oficialista Perú Libre

Un congresista de Perú presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de que un informe periodístico revelara que en su visita a España habría pedido a diputados de dicho país que se pronuncien sobre la "ilegitimidad" del Gobierno de Pedro Castillo.

La propuesta fue presentada ayer viernes por el parlamentario Guillermo Bermejo, del sector más radical del partido oficialista Perú Libre, quien acusó a la titular del Parlamento de "desestabilizar el país" tras su reciente viaje a España, donde se reunió con representantes de la Cámara de Diputados.

La acusación de Bermejo se basa en una investigación del semanario "Hildebrandt en sus trece", según el cual Alva habría exigido a diputados españoles "que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad".

Esto tras acceder a un audio de la diputada Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que se quejaba de la impertinencia de Alva durante el encuentro del pasado 2 de diciembre, cinco días antes de que el Congreso rechazara la moción para destituir al presidente Castillo.

"Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamentos se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal", se lee en el reportaje.

ALVA LO NIEGA

En medio de la polémica, Alva negó categóricamente a través de un mensaje en Twitter dichas afirmaciones y aseguró que "la historia que se construye en la revista es totalmente falsa".

Este sábado, en declaraciones a la emisora RPP, la titular del Parlamento insistió en que en ningún momento durante su gira en España solicitó alguna mención contra el Gobierno de Castillo.

"Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional", aseveró.

DECLARACIONES "INAUDITAS"

Paralelamente, el diputado Antón Gómez-Reino, del partido Podemos y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, expresó el viernes a TV Perú que Alva dio una declaración inusual, "francamente preocupante e impactante".

"Estamos demasiado habituados a que hayan determinadas élites en Europa y América Latina que no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta, y criticar es una palabra amable en este caso, creo que es inaudito", relató el diputado.

"Creo que todos, sin entrar a revelar, fuimos bastante impactados de lo que allí se trasladó. En ningún caso eran los términos en una reunión de ese tipo en la que se viene a hablar, por lo general, bien de tu país, más allá de las posiciones ideológicas que tengas, y no a expresar términos de cuestionamiento democrático del mismo", agregó.

UNA "MANIOBRA BURDA"

Ante estas versiones, Alva dijo a RPP que se trataría de una "maniobra burda" orquestada por sectores de izquierda extrema y sus aliados de España para "desestabilizar la gobernabilidad de Perú".

También manifestó su malestar respecto a las insinuaciones sobre su intervención el diputado de Vox Víctor González, quien aseguró también a TV Perú que "las palabras expresadas por la presidenta del Congreso fuero cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la forma".

González detalló que la representante peruana repasó la actual situación política de su país y trasladó la voluntad del Congreso de dar gobernabilidad, pese al cuestionamiento hacia algunos ministros por antecedentes delictivos y supuestos vínculos con el terrorismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus