Temas Especiales

22 de May de 2022

América

Cuba condena la violencia en Kazajistán

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que los hechos de violencia son "instigados desde el exterior"

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en una fotografía de archivo.Archivo | EFE

Cuba condenó este sábado la violencia desatada en los disturbios antigubernamentales en Kazajistán que estallaron hace una semana por la subida de los precios del gas.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó en Twitter que los hechos de violencia en el país centroasiático son "instigados desde el exterior para subvertir el orden interno y desestabilizar al Gobierno constitucional de ese país amigo".

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró este sábado a Rusia que la situación "avanza hacia la estabilización".

Las protestas continuaron el sábado en el oeste del país, origen de las actuales tensiones tras el aumento de los precios del gas licuado, principal combustible en las regiones del mar Caspio, pero amainó la violencia de los disturbios callejeros.

Tokáyev ordenó "tirar a matar" contra los participantes en las protestas, lo que incluye tanto manifestantes pacíficos como violentos.

Las autoridades han detenido a miles de personas y también hay varias decenas de muertos, entre transeúntes, manifestantes, hombres armados y miembros de las fuerzas de seguridad.