OEC comienza el año con nuevas obras

Actualizado
  • 31/01/2022 06:31
Creado
  • 31/01/2022 06:31
El primer semestre de 2022 marcará también el avance del Terminal Gás Sul (TGS), un proyecto que incluye una terminal preparada para el atraque de buques

La empresa constructora OEC comenzó el año 2022 movilizando equipos y obras para los nuevos proyectos adjudicados. El más reciente, cuyo resultado de la licitación pública se anunció el 17 de enero, es el 5.° tramo del Canal del Sertão, una obra del Gobierno de Alagoas. OEC, que hace poco concluyó el 4.° tramo del canal, fue contratada para elaborar los proyectos ejecutivos de ingeniería, suministrar materiales y equipos, y ejecutar las obras civiles para la instalación de un tramo de 26,6 km, entre los kilómetros 123,4 y 150, pasando por los municipios de São José da Tapera, Olho D'água das Flores y Monteirópolis. Otro logro reciente es el nuevo tramo de 1,28 km que se duplicará en la PR-092 (Lote 2.1B), conocida como Rodovia dos Minérios, entre las ciudades de Curitiba y Almirante Tamandaré, en Paraná.

"Comenzar el año con la aprobación de estos dos importantes proyectos da lugar una perspectiva muy positiva para la empresa en 2022", señala Marco Siqueira, presidente de OEC. El ejecutivo también subraya que los proyectos demuestran la importancia de las inversiones públicas para avanzar en los asuntos críticos de la infraestructura nacional. "Además del impulso a largo plazo que generará en la economía de ambos estados, las obras generarán casi mil puestos de trabajo formales", destaca.

El primer semestre de 2022 marcará también el avance del Terminal Gás Sul (TGS), un proyecto que incluye una terminal preparada para el atraque de buques que transferirán el gas en el modelo de buque a buque, y más de 32 km de gasoducto en tierra y en el mar. Se trata de una iniciativa que ha generado entre 500 y 800 empleos directos en la región y que, tras su conclusión, suministrará 15 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) al día, de los cuales, en principio, 7 millones estarán en el estado de Santa Catarina, lo que aumentará en 3,6 veces el total disponible en el estado. "Actualmente, Santa Catarina consume 2,5 millones de m³ al día, que son suministrados por el gasoducto Brasil-Bolivia (Gasbol), pero cuyo contrato suministra solo 2,1 millones", comenta Siqueira. "El nuevo gasoducto garantizará el suministro local y propiciará el desarrollo de la región, lo que apoyará el avance de la industria en el estado y ampliará el suministro de gas en las regiones sur, sureste y centro-oeste del país", añade.

Además de las obras, atención a las personas

El primer programa de pasantías de vacaciones que prioriza a los grupos minoritarios y minorizados finalizó con 7.368 personas inscritas para 63 vacantes. Por primera vez desde el comienzo del programa, la empresa contrató a más mujeres (34) que hombres (29). En dos obras (Terminal Gás Sul y Nova Adutora Montes Claros) solo se contrató a pasantes. Otro dato identificado por la empresa es que la mayor parte de los contratados (72,3 %) proceden de familias con ingresos mensuales de hasta cuatro sueldos mínimos.

La empresa ya venía trabajando en ampliar las acciones en materia de Diversidad e Inclusión mediante el desarrollo de talleres sobre el tema y a través de la implementación de una política específica que, entre otras acciones, prevé la creación de un Comité de Diversidad y de Grupos de Afinidad que reunirá integrantes de diferentes áreas funcionales, geografías, géneros, colores de piel y orientaciones sexuales a fin de debatir asuntos cotidianos y los eventuales efectos en la empresa, así como proponer sugerencias sobre la mejor manera de abordarlos.

Con el objetivo de garantizar que se efectuará la evolución, además del cambio en la política de contratación que debe reflejarse en los demás procesos de selección de OEC, la empresa está dando forma a un censo de diversidad, que se realizará periódicamente para medir de manera real los avances alcanzados e indicar los desafíos que quedan por superar. "Este movimiento está relacionado con una estrategia de negocios, porque creemos que al trabajar con equipos diversos podremos crear un entorno más innovador, motivador, productivo y agradable. Con esta medida, pretendemos que OEC incorpore una representación aún más amplia de las comunidades donde operamos y para las cuales buscamos ser una fuente de generación de valor y desarrollo", agrega Siqueira.

Agenda ESG

OEC obtuvo la certificación ISO 37001, una norma mundial para la gestión de sistemas antisoborno. OEC, una de las primeras empresas de construcción pesada en recibir la certificación en Brasil, fue auditada por QMS Certification Services. La certificación, cuya validez se extiende por tres años, incluye también a las subsidiarias de la empresa (Tenenge, OECI, CNO, CBPO, Oenger y Odebrecht Engenharia e Construção).

"La obtención de la norma ISO 37001 refleja el reconocimiento de los controles internos creados en los últimos años y corrobora nuestra determinación de llevar a cabo nuestros negocios con una conducta ética, íntegra y transparente", comenta Alexandre Baltar, director de cumplimiento normativo de OEC. Y agrega: "Este es un momento importante para la empresa, pero no podemos olvidar que el perfeccionamiento continuo es una premisa de este trabajo".

Otros reconocimientos importantes fueron las renovaciones de las certificaciones ISO 9001 y PBQP-H, válidas hasta 2023, que demuestran el alto nivel del sistema de gestión de la calidad en los contratos en Brasil y en el extranjero. La auditoría de estas certificaciones fue llevada a cabo por Bureau Veritas. Asimismo, por séptimo año consecutivo, la constructora recibió el Sello de Oro del Programa GHG Protocol, una herramienta para la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que constituye un récord en el sector de la construcción pesada en Brasil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus