Temas Especiales

29 de May de 2022

América

EE.UU. imputa por narcotráfico al supuesto líder del cártel del Golfo

Las autoridades mexicanas detuvieron a principios de este mes al Contador, que identificaron como José Alfredo "N" y como líder del cártel del Golfo en la Ciudad de México

Estados Unidos imputó este jueves con varios cargos de narcotráfico a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el Contador, que las autoridades estadounidenses identifican como el líder del cártel mexicano del Golfo.

José Alfredo Cárdenas Martínez
José Alfredo Cárdenas MartínezRedes sociales

El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que Cárdenas Martínez, que actualmente está detenido en México en espera de que EE.UU. solicite su extradición, fue acusado formalmente ante una corte federal de Texas.

Según la acusación, Cárdenas Martínez, de 42 años, ha sido el líder del cártel del Golfo desde 2015, tras el arresto y condena del dirigente previo de la organización, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, apodado El Cos.

Cárdenas Martínez afronta el cargo de haber coordinado "una conspiración internacional para poseer con la intención de distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo", apunta la nota.

De acuerdo a los cargos, "la conspiración" para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a suelo estadounidense comenzó en 2015 y continuó hasta 2021.

De ser hallado culpable, Cárdenas Martínez podría enfrentarse a cadena perpetua y al pago de una multa de 10 millones de dólares.

El escrito de imputación también incluye una notificación de decomiso de cualquier ingreso que haya obtenido el acusado y de las propiedades que haya empleado para facilitar su negocio de tráfico de drogas.

Las autoridades mexicanas detuvieron a principios de este mes al Contador, que identificaron como José Alfredo "N" y como líder del cártel del Golfo en la Ciudad de México.

El Contador, precisaron las autoridades, es el líder regional de la vertiente del cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas, quienes además del trasiego de drogas y armas están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado.

El presunto delincuente fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco que supuestamente contenían metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información oficial mexicana, el Contador tenía una orden de aprehensión en su contra girada por un juez del estado de Tamaulipas, por lo que era buscado en todo el país, pues se presume su participación en diversos delitos.

Esta es la tercera vez que el Contador es detenido, pues ya había sido aprehendido en 2018, cuando estuvo detenido solo por dos días y en 2019, cuando sí pisó la cárcel pero fue liberado en octubre de 2020.

El cártel del Golfo ha perdido fuerza en los últimos años aunque mantiene presencia en la frontera, así como en centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta, según la DEA