Alertan sobre el discurso racista y sexista en la campaña presidencial colombiana

Actualizado
  • 01/04/2022 13:19
Creado
  • 01/04/2022 13:19
Esta situación se acentuó tras la inscripción de la líder afrodescendiente Francia Márquez como candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico

La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) alertó este viernes sobre el discurso de odio racista y sexista destapado durante la campaña presidencial colombiana, del que dijo que es "legitimador de la violencia".

La MOE se refirió a los comentarios y publicaciones de "personajes públicos, miembros de agrupaciones políticas y ciudadanía" en redes sociales en los que, por medio de violencia simbólica, se ataca a diferentes líderes políticos.

Esta situación se acentuó después de la inscripción de la líder social afrodescendiente Francia Márquez como candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico, coalición de izquierdas liderada por Gustavo Petro, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Márquez, por el color de su piel, ha sido objeto de numerosas ofensas y burlas raciales en las redes sociales e incluso en medios de comunicación.

"Con preocupación la organización nota que este tipo de discursos de odio han sido replicados sistemáticamente y han aumentado su alcance en los diferentes medios de comunicación, así como en las redes sociales, a partir de la inscripción de las candidaturas a Presidencia de la República", indicó la MOE en un comunicado.

Este tipo de expresiones "discriminan y estigmatizan por razón de género, pertenencia étnica y clase, lo cual representa formas de violencia simbólica en la política", además de obstaculizar la participación política de las mujeres y de las personas "racializadas" y reproducir estereotipos que legitiman otras formas de violencia, como puede ser la violencia física.

En este sentido, este discurso de odio "desplaza las ideas y propuestas de los candidatos, que deben ser el eje fundamental que movilice los debates, más aún teniendo en cuenta que estas elecciones demuestran avances en materia de representación política de grupos históricamente excluidos".

La MOE destacó en su escrito que por primera vez se tienen candidaturas de afrocolombianos como candidatos a la vicepresidencia y que "estas elecciones presidenciales son una oportunidad para acoger en la política la diversidad del pueblo colombiano".

En este contexto, la MOE hizo un llamado a las campañas políticas, líderes, periodistas y a la ciudadanía para que este tipo de discursos de odio no sean permitidos ni repetidos en ningún escenario y bajo ningún contexto.

De los ocho candidatos a la Presidencia, cinco escogieron como compañeros de fórmula a personas negras, pero la campaña racista se ha enfocado en Francia Márquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus