La izquierda lleva el timón de las cinco principales economías latinas

Actualizado
  • 01/11/2022 00:00
Creado
  • 01/11/2022 00:00
La victoria de Lula se suma a la de Gustavo Petro en Colombia; Andrés  López Obrador en México; Alberto Fernández en Argentina y Gabriel Boric en Chile
Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Tras las elecciones del pasado domingo en Brasil, en las que resultó ganador Luis Inácio Lula da Silva, la izquierda latinoamericana queda apoderada de las cinco principales economías de la región.

Esta victoria se suma a la de Gustavo Petro, en Colombia; Andrés López Obrador, en México; Alberto Fernández, en Argentina y Gabriel Boric, en Chile. Lula, de 77 años, se impuso por 50,83% de los votos frente a 49,17% que sacó el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Es la tercera vez que Lula, un dirigente obrero, se convierte en presidente del país sudamericano al ganar el balotaje por un estrecho margen, que dejó en evidencia la división que hay en el gigante sudamericano.

El izquierdista cuenta con el apoyo de los más pobres y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos de Bolsonaro, como los jóvenes, las mujeres y las minorías. Prometió “arreglar el país” que está impactado por la crisis de la pandemia.

Estas elecciones presidenciales representaron un hecho trascendental para la región, el mapa de liderazgos se reconfiguró  en un momento decisivo para el afianzamiento de gobiernos progresistas en América Latina.

De acuerdo con el diario El País, por población, peso económico y capacidad de interlocución con Estados Unidos, el timón le corresponde a México desde el año 2018. López Obrador, quien está entrando a la recta final de su mandato, en marzo recibió a Lula para afianzar su apoyo al brasileño.

Luego de conocer su victoria, el mexicano expresó su satisfacción, a través de la red social Twitter, en la que publicó: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, dijo en un tuit. El resultado de las elecciones no solo significó la derrota de Bolsonaro, sino que ahora el timón es dirigido por una alianza regional.

Brasil tiene más de 200 millones de habitantes, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá este año al 2,8%. El exdiplomático Julio César Gomes Dos Santos, quien  fue embajador en los gobiernos de Cardoso y Lula, subrayó a El País que después de Brasil y México, el Estado de São Paulo –con 46 millones de habitantes– sería por sí mismo la tercera economía de la región, por encima de Argentina, Colombia y Chile.

El tercer mandato de Lula empieza el 1 de enero próximo, cuando se realice la toma de posesión por cuatro años.

Bolsonario, que aún le quedan dos meses de mandato, hasta ayer en la tarde no había reconocido públicamente la victoria de Lula, y sus seguidores había realizado protestas en diversas partes del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus