Petro remarca de nuevo que la "fracasada" política antidrogas de EEUU "solo ha traído muerte" a Colombia

Actualizado
  • 11/11/2022 11:11
Creado
  • 11/11/2022 11:11
Petro ha utilizado el Foro de la Paz celebrado en París como plataforma para proponer la posibilidad de que los cuantiosos recursos que se invierten

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a renovar este viernes sus críticas contra el plan antidrogas auspiciado por Estados Unidos hace ahora medio siglo, recordando que "ha fracasado" y que "solo ha traído muerte" en especial en América Latina, donde han fallecido por estas políticas "un millón" de personas.

En esta ocasión, Petro ha utilizado el Foro de la Paz celebrado en París como plataforma para proponer la posibilidad de que los cuantiosos recursos que se invierten en esta fallida guerra contra las guerras podrían ir a parar en políticas de prevención del consumo y de ayudas a los adictos.

Así, Petro ha apuntado que la región más violenta del mundo no es hoy Ucrania, Libia, u Oriente Próximo, sino América, debido a las rutas clandestinas por las que se transporta la cocaína. "Ciudad y país por donde pasa, va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles", ha enfatizado.

"Un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en Estados Unidos, la mayoría de raza negra o de etnias afroamericanas", ha subrayado Petro, quien ya abordó esta problemática durante su intervención en la última Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese sentido, ha explicado que se trata de un guerra en la que el "empresariado de la mafia" --que mueve miles de millones de dólares-- y el sistema financiero --a través del lavado de dinero-- se sirven del "proletariado del narcotráfico" y las poblaciones más vulnerables para seguir enriqueciéndose.

"Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada, cambiando el poder; si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros", ha alertado Petro.

El jefe de Casa Nariño ha explicado que esas políticas contra las drogas, así como el disponer de algunas de las "mayores reservas" de fuentes de energía como el carbón y el petróleo ha hecho de muchos países, entre ellos el suyo, "lugares de muerte, de fosas comunes, de cementerios".

Petro ha hablado de llevar a cabo profundas transformaciones sociales, políticas y, por tanto, de poder" para encontrar un futuro más armonioso, pues de lo contrario la sociedad está condenada a "la extinción"

"La humanidad tiene que salir de un concepto de riqueza que se construye alrededor de la acumulación de las cosas, hacia un concepto de riqueza que tiene que ver con la intensidad de la existencia", ha propuesto.

El presidente Petro se encuentra estos días de visita oficial a París, donde ha tenido ocasión de reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, impulsor de este foro internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus