Paraguay se une a las críticas de Brasil sobre las nuevas exigencias ambientales europeas

Actualizado
  • 16/05/2023 15:43
Creado
  • 16/05/2023 15:43
Paraguay comparte la visión de Brasil en relación a las nuevas exigencias que la Unión Europea plantea para cerrar el acuerdo con el Mercosur

Paraguay comparte la visión de Brasil en relación a las nuevas exigencias que la Unión Europea (UE) plantea para cerrar el acuerdo con el Mercosur, dijo este martes el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en su visita a Brasilia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izq.) saluda al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.

Tras su reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Peña afirmó que esas restricciones ambientales son "muy duras" para países en desarrollo como los del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Estamos a favor de ese acuerdo y compartimos la visión de Brasil de que algunas restricciones, principalmente en términos ambientales, son muy duras para una región que necesita desarrollarse, y necesita desarrollarse con cuidado del medioambiente", dijo Peña en declaraciones a los periodistas.

El futuro presidente paraguayo subrayó que es "consciente del desafío" que enfrenta Paraguay en términos de protección del medioambiente, pero apuntó que su país tiene que desarrollarse "en función de los intereses de Paraguay, los paraguayos y los intereses del Mercosur".

No obstante, recalcó que piensa "positivamente" en las negociaciones con la Unión Europea y está "a favor de ese acuerdo".

El Mercosur y la UE están negociando para cerrar el acuerdo comercial entre ambos bloques, que fue concluido a nivel técnico en 2019, tras dos décadas de tratativas.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, también criticó las nuevas exigencias ambientales que ha planteado la UE, calificándolas de "leoninas".

Durante una intervención en el Senado, Vieira advirtió de que esas exigencias europeas pueden abrir "la posibilidad de sanciones" y "pueden traer perjuicios enormes" al Mercosur.

Peña visitó este martes a Lula, en la primera reunión entre los dos desde que ganó las elecciones de Paraguay del pasado 30 de abril y en la que ambos líderes hablaron del Mercosur y de la relación bilateral, incluyendo la situación de la represa binacional de Itaipú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus