La ONU felicita a Colombia y al ELN por su acuerdo de alto el fuego
Según el acuerdo anunciado hoy en La Habana, la ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego acordado entre el Gobierno y la guerrilla

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este viernes al Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su acuerdo para un alto el fuego "nacional" de seis meses a partir de agosto y prometió que la organización seguirá apoyando el proceso de paz.
"Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, sobre los acuerdos anunciados en La Habana.
El jefe de Naciones Unidas confió en que "las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el alto el fuego" y celebró la intención de ampliar el alcance de este en el futuro.
En ese sentido, destacó que la participación en la firma del presidente colombiano, Gustavo Petro, y del primer comandante del ELN, Antonio García, "confirma la voluntad política de las partes".
Además, Guterres dijo que "toma nota de la solicitud del Gobierno colombiano para que la Misión de Verificación verifique y monitoree ese alto el fuego y reitera su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial".
La ONU tiene desde hace años en Colombia una misión que se encarga entre otras cosas de verificar el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC y cuyo mandato y sus modificaciones está en manos del Consejo de Seguridad.
Según el acuerdo anunciado hoy en La Habana, la ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego acordado entre el Gobierno y la guerrilla.
Por otra parte, Guterres agradeció a través de su portavoz a Cuba por acoger esta última ronda de negociaciones y dijo que se "reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia".
Te recomendamos
-
Ministerio Público investiga posible abuso a diputada juvenil de La Chorrera
-
La llorona del 25 de septiembre de 2023
-
Asamblea Nacional apoyará en la investigación de un posible abuso a diputada juvenil
-
Toto Álvarez declina candidatura en favor de Melitón Arrocha
-
CSS establecerá centro de cancerología de occidente en la ciudad de David
-
José Muñoz afirma que hubo conversaciones en donde les solicitaron embajadas, consulados, notarías y hasta la Lotería Nacional
-
La Opinión Gráfica del 25 de septiembre de 2023
-
‘Parecía interminable’, dice venezolano tras odisea de 55 días para llegar a EE.UU.
-
Nueva Policlínica Especializada en David beneficiará a más de 400 mil personas
-
Martinelli oficializa a su esposa Marta Linares como candidata a la vicepresidencia