Hu Jintao

Actualizado
  • 22/12/2008 01:00
Creado
  • 22/12/2008 01:00
Hu Jintao, presidente de China, es el primer líder de ese país que creció en la post-revolución y representa, quizás como ningún otro, l...

Hu Jintao, presidente de China, es el primer líder de ese país que creció en la post-revolución y representa, quizás como ningún otro, la apertura –principalmente económica— que ha transformado a su país en los últimos años.

China, en una lectura que la historia ha probado como correcta, supo hacer lo que los soviéticos no pudieron: reformarse económicamente sin tocar el sistema político. Como resultado de esta reforma, el gigante asiático llega al 2009 unánimemente reconocido como la próxima superpotencia mundial. Unos deslumbrantes Juegos Olímpicos, el lanzamiento de su primera misión tripulada al espacio y un creciente peso específico en los asuntos mundiales han hecho del 2008 el año de la explosión de un país que, a pesar de aún tener grandes problemas de Derechos Humanos, un conflicto que incomoda al mundo entero (el Tíbet) y el reto urgente de democratizarse, ha tomado la sabia decisión de sanar las heridas con Taiwán y dar inicio en la relación en la que no hay nada que perder y mucho que ganar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus