EEUU dialoga con el régimen de Birmania

Actualizado
  • 15/08/2009 02:00
Creado
  • 15/08/2009 02:00
BANGKOK. El senador estadounidense, Jim Webb, inició ayer una visita oficial a Birmania (Myanmar), la de mayor nivel por parte de un re...

BANGKOK. El senador estadounidense, Jim Webb, inició ayer una visita oficial a Birmania (Myanmar), la de mayor nivel por parte de un representante de Estados Unidos desde que en el país se instauró un régimen militar.

Webb, presidente del subcomité del Senado para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico y político allegado al presidente Barack Obama, llegó a Rangún, la antigua capital, procedente de la vecina Laos, una de las escalas de la gira de dos semanas que hace por la región.

Durante sus tres días de estancia, el senador de EEUU, país que ha ampliado las sanciones a Birmania a raíz de la negativa de la Junta Militar a poner en libertad a la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se trasladará a Naypytaw, la nueva capital, con la finalidad de mantener conversaciones con miembros del Gobierno militar.

Según fuentes oficiales birmanas, Webb ha solicitado también entrevistarse con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe. Según la agencia de noticias Al-Jazeera , el encuentro podría ocurrir hoy.

“El general superior se reunirá mañana (por hoy) con Jim Webb”, dijo un funcionario local a Al-Jazeera en condición de anonimato, en referencia a Than Shwe.

EL JUICIO DE SUU KYI

Webb solicitó en marzo pasado conversaciones directas entre los Estados Unidos y Myanmar. Pero el mes pasado, el senador dijo que el juicio de Aung San Suu Kyi, líder de la oposición detenida en el país, hizo que fuese difícil para Washington buscar “relaciones significativas” con Myanmar.

La visita del senador tiene lugar después de que el pasado martes un tribunal especial condenara a Suu Kyi a tres años de trabajos forzados por quebrantar el arresto domiciliario que cumplía desde 2003. Tras darse a conocer el fallo del tribunal, el jefe de la Junta Militar conmutó la pena a Suu Kyi por la de 18 meses de arresto domiciliario.

En un juicio paralelo, el tribunal también declaró culpable al estadounidense John William Yettaw, a quien condenó a siete años de prisión, incluidos cuatro de trabajos forzados, por entrar ilegalmente en la residencia de Suu Kyi, en Rangún.

Las condenas han sido ampliamente criticado en todo el mundo, especialmente por el gobierno de los EEUU, y es probable que sean planteadas por Webb en sus conversaciones con funcionarios de Myanmar.

Sin embargo, al ser preguntado acerca de la especulación que Yettaw podría ser entregado a Webb, un portavoz de la embajada de los EEUU en Yangón dijo a la Associated Press que la cuestión “no había sido discutido oficialmente”.

Por su parte, el abogado de Yettaw, Khin Maung Oo, dijo que considera que es poco probable.

“Es imposible que el señor Yettaw sea devuelto con la visita del senador”, dijo Khin Maung Oo. “Creo que mi cliente será finalmente deportado, pero no de inmediato.”

REACCIONES AL VIAJE

La Casa Blanca apoyó el viaje, diciendo que la visita de Webb a Myanmar transmitirá un mensaje “fuerte” sobre la buena gobernanza de parte de los EEUU hacia los dirigentes del país.

“Acogemos con beneplácito el viaje del Senador Webb a la región, incluida la parada en Birmania”, dijo Mike Hammer, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, utilizando el nombre anterior del país.

“Es importante que el liderazgo birmano conozcan la firme opinión de los líderes políticos de Estados Unidos sobre el camino que deben tomar hacia la democracia, la buena gobernanza, y una verdadera reconciliación nacional".

Disidentes políticos de Birmania no ven el viaje de Webb con buenos ojos. En un comunicado conjunto emitido antes de la llegada del senador, tres organizaciones disidentes alertaron de que la visita del senador sea aprovechada por la Junta Militar para mejorar su imagen.

“Nos preocupa que el régimen militar explote su visita y la manipule para hacer propaganda en el sentido de que significa una apoyo al juicio contra Aung San Suu Kyi”, dice el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus