Rebeldes y saudíes llegan a una tregua
SANA. El líder de los rebeldes chiítas de Yemen ofreció un alto al fuego a Arabia Saudita y dijo que sus combatientes se retirarían del ...
SANA. El líder de los rebeldes chiítas de Yemen ofreció un alto al fuego a Arabia Saudita y dijo que sus combatientes se retirarían del territorio del reino árabe para evitar más víctimas civiles.
El anuncio de Abdul-Malik al-Houthi siguió a tres meses de combates en la frontera entre rebeldes chiítas y fuerzas saudíes, quienes también han utilizado su potencial aéreo para bombardear objetivos de los militantes.
“Para evitar esos baños de sangre y frenar la agresión a los civiles.. ofrecemos esta iniciativa”, dijo Houthi en un audio publicado en internet.
El líder chiíta advirtió que si, a cambio, Arabia Saudita no ponía fin a las hostilidades, los rebeldes evaluarían una “guerra abierta” contra el mayor exportador de petróleo del mundo.
El Gobierno de Yemen ha estado luchando contra los rebeldes chiítas desde el 2004, pero el conflicto se intensificó en el último verano boreal cuando Sana lanzó una operación para aplastar un aumento de la violencia. El conflicto en el norte ha desplazado a cerca de 200,000 personas, según Naciones Unidas.
En tanto el viceministro saudí de Defensa, príncipe Jaled ben Sultán, declaró: “No se retiraron, fueron repelidos por la fuerza”, a la prensa en Jizan, cerca de la frontera con Yemen.
Te recomendamos
-
La llorona del 2 de diciembre de 2023
-
Juzgado ordena la captura de Richard Fifer
-
Procurador González pide información al MICI sobre pronunciamiento de Minera Panamá
-
Minera Panamá dice que comenzó el proceso de arbitraje el 29 de noviembre
-
¿Tiene razón Panamá de expulsar a First Quantum de la mina de cobre de Donoso?
-
Mitchell: ‘El gobierno apostó todo a la minería y fue un error’
-
Mitradel confirma que recibió solicitud de Minera Panamá para suspender contratos
-
Especialistas proponen cambios en el Gabinete tras crisis minera
-
La llorona del 1 de diciembre de 2023
-
El cese de una gran mina golpea la economía y elevará la incertidumbre en 2024 en Panamá