Atentados dejan 15 muertos en Filipinas

Actualizado
  • 14/04/2010 02:00
Creado
  • 14/04/2010 02:00
ISABELA, FILIPINAS. El Ejército atribuyó al grupo islamista Abú Sayyaf, vinculado a Al Qaida, los atentados con bomba y los tiroteos que...

ISABELA, FILIPINAS. El Ejército atribuyó al grupo islamista Abú Sayyaf, vinculado a Al Qaida, los atentados con bomba y los tiroteos que dejaron al menos 15 muertos, entre ellos cinco atacantes, ayer en la isla de Basilán, al sur de Filipinas.

Los milicianos del grupo Abú Sayyaf hicieron estallar dos bombas caseras contra un edificio gubernamental y una iglesia católica en Isabela, capital de la isla de Basilán.

“Pienso que (este atentado) apuntaba a provocar daños.. se puede hablar de verdad de terrorismo”, declaró el general Juancho Sabban, jefe de infantería de marina filipino.

El gobierno de Manila apenas consigue imponer el orden en la región de Mindanao donde operan varios movimientos rebeldes y donde se sitúa Basilán, una isla pobre con 500 mil de habitantes.

Aparte del Nuevo Ejército del pueblo (NPA), en lucha desde hace casi 40 años por la instauración de un estado comunista, existe una rebelión separatista musulmana muy activa.

Varios grupos islamistas armados, entre ellos los rebeldes de Abú Sayyaf evaluados entre unas 400 personas, operan en las islas de Basilán y Jolo. Las autoridades los acusan de tener vínculos con Al Qaida y con el grupo Jamah Islamiya (JI), sospechoso del atentado que dejó 202 muertos en la isla indonesia de Bali en 2002.

También son acusados de un atentado contra un transbordador en Manila en el cual murieron unas cien personas en 2004. Los rebeldes de Abú Sayyaf se han especializado en el secuestro de extranjeros y de cristianos por los cuales piden rescates.

Desde 2001, soldados de EEUU fueron enviados a Mindanao para entrenar allí al ejército filipino para combatir a Abú Sayyaf. En septiembre de 2009, dos soldados de EEUU y un soldado filipino murieron en la explosión de una bomba casera durante una misión en la vecina isla de Jolo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus