Ordenan detener a ex primer ministro tailandés

Actualizado
  • 26/05/2010 02:00
Creado
  • 26/05/2010 02:00
BANGKOK. Un tribunal tailandés aprobó la demanda del Departamento de Investigaciones Especiales (DSI) de emitir un mandato de detención ...

BANGKOK. Un tribunal tailandés aprobó la demanda del Departamento de Investigaciones Especiales (DSI) de emitir un mandato de detención por “terrorismo” contra el ex primer ministro tailandés en el exilio Thaksin Shinawatra, después de los disturbios que afectaron en las últimas semanas, indicó Naras Savestanan, jefe adjunto del DSI, precisando que existían “suficientes pruebas” para detener a Thaksin.

Recientemente, el ex jefe del Gobierno (2001-2006) había desmentido ser el “cerebro de los terroristas” y haber obstaculizado las negociaciones entre el Gobierno y los “camisas rojas”, que se manifestaron durante más de dos meses para derrocar al gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva.

Shinawatra acusó ayer en su página de Twitter a las autoridades de su país de violación de los derechos humanos en la dispersión el miércoles pasado de los manifestantes que ocuparon el centro de Bangkok.

“Como primer ministro que ganó dos elecciones por victoria arrolladora, fui derrocado en un golpe”, escribió el ex líder opositor.

“Mientras luchaba pacíficamente por la justicia para la devolución de mis bienes robados, me asestan acusaciones de terrorismo”, agregó.

Thaksin reaccionó así al mandato de detención en su contra emitido por un tribunal tailandés.

Funcionarios gubernamentales dicen que Thaksin financió las protestas antigubernamentales con hasta 1.5 millón de dólares al día, y se cree que organizó el contrabando de armas y combatientes desde Camboya.

Si es condenado por terrorismo, puede ser sentenciado a muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus