Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Mundo

‘Una guerra puede estallar cuando sea’

GINEBRA. La ‘situación actual es tan grave en la península coreana que una guerra puede estallar en cualquier momento’, declaró ayer un ...

GINEBRA. La ‘situación actual es tan grave en la península coreana que una guerra puede estallar en cualquier momento’, declaró ayer un diplomático de Corea del Norte ante la Conferencia sobre el desarme de la ONU.

La tensión es máxima entre las dos Coreas desde el hundimiento, atribuido al régimen de Pyongyang, el pasado 26 de marzo de una corbeta surcoreana.

‘Un tratado de paz es la única vía razonable y con posibilidades de lograr la desnuclearización de la península coreana’, estimó el embajador adjunto norcoreano ante la ONU en Ginebra, Ri Jang Gon.

Corea del Norte y Corea del Sur no llegaron a firmar nunca un tratado de paz desde la guerra de 1950-1953. Las relaciones entre los países vecinos dependen de un armisticio que se remonta a la época de Guerra Fría.

Sin embargo, Ri también advirtió de que el pueblo norcoreano está ‘listo para reaccionar rápidamente (...) a cualquier forma de medidas agresivas incluida para una guerra total’.

El diplomático norcoreano atribuyó la responsabilidad de la ‘grave situación’ al ‘régimen surcoreano en colaboración con su aliado, Estados Unidos, a propósito del naufragio del barco de guerra surcoreano ‘Cheonan’’.

Corea del Norte ‘no tiene nada que ver con el naufragio’, declaró el representante del régimen de Kim Jong-il, que denunció unos ‘resultados de la investigación’ fundados en ‘presunciones y suposiciones’.