Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Mundo

Israel intenta aplacar al mundo

JERUSALÉN. El gabinete de Israel aprobó ayer una investigación oficial sobre una redada mortal contra una flotilla en la que viajaban ac...

JERUSALÉN. El gabinete de Israel aprobó ayer una investigación oficial sobre una redada mortal contra una flotilla en la que viajaban activistas propalestinos hacia la franja de Gaza, en la que participarán dos observadores internacionales destacados, una decisión que se espera aplaque las críticas mundiales por el abordaje.

Israel ha estado bajo una presión fuerte para que realice una investigación imparcial sobre lo acontecido el 31 de mayo, cuando un comando de la Armada interceptó a los activistas de un buque turco. Como resultado del enfrentamiento murieron nueve activistas turcos y decenas de personas, incluyendo siete soldados, resultaron heridos.

Israel había rechazado los pedidos para una investigación internacional argumentando que Naciones Unidas y otros organismos mundiales tienen una larga historia de parcialidad contra el estado judío.

Sin embargo, al consultarlo con su más importante aliado, Estados Unidos, Israel accedió a integrar a dos observadores extranjeros respetados para ampliar la credibilidad de la investigación. Los observadores serán el premio Nobel de la paz David Trimble, de Irlanda del Norte, y el ex procurador militar canadiense, el brigadier general Ken Watkin.

Trimble es integrante de una facción proisraelí de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña. Watkin ha sido invitado especial en el programa de derechos humanos de la Facultad de Derecho de Harvard.

CONFÍAN EN EL RESULTADO

Antes del voto en el gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que tenía confianza en que la creación de la comisión combatiera las críticas internacionales y demostrara que Israel manejó la situación de forma responsable.

‘Estoy convencido de que la comisión descubrirá los hechos y demostrará que las metas y las acciones del estado de Israel y el ejército israelí eran acciones defensivas apropiadas de acuerdo con las normas internacionales más estrictas’, dijo Netanyahu.

REACCIONES

La Casa Blanca expresó su apoyo a la investigación de la redada calificándola como ‘un avance importante’.

Pero la premisa de la investigación fue criticada rápidamente por Turquía.

‘No confiamos para nada que Israel, un país que ha llevado a cabo un ataque contra un convoy de civiles en aguas internacionales, llevará a cabo una investigación imparcial’, dijo el canciller Ahmet Davutoglu.

‘Tener un acusado actuando simultáneamente como fiscal y juez no es compatible con ningún principio de derecho’, agregó.