Impedirán entrada a grupo de la ONU

Actualizado
  • 25/06/2010 02:00
Creado
  • 25/06/2010 02:00
ElOMBO. El gobierno de Sri Lanka anunció que negará los visados de los miembros de una comisión de investigación de la Organización de N...

ElOMBO. El gobierno de Sri Lanka anunció que negará los visados de los miembros de una comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargados de esclarecer las acusaciones de supuestos abusos de derechos humanos (DDHH) durante la guerra civil en el país.

‘No les daremos la visa. No los dejaremos entrar al país’, declaró, el ministro de Relaciones Exteriores, Gamini Lakshman Peiris.

‘Esta investigación no ayuda’, dijo el ministro. ‘Tenemos nuestra propia comisión. Establecer una comisión de la ONU separada solo complicará las cosas’, añadió.

El portavoz del gobierno srilanqués, Keheliya Rambukwela, había acusado a la ONU de tener ‘objetivos no declarados’ respecto a Sri Lanka, donde el ejército aplastó en mayo de 2009 a la rebelión del grupo los Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había nombrado una comisión de tres expertos para investigar las acusaciones recibidas de abusos a los derechos humanos en la isla.

Las autoridades de Colombo se enfrentan a numerosas acusaciones de crímenes de guerra durante la ofensiva final contra los rebeldes tamiles en el noreste de la isla.

El gobierno siempre ha negado estas acusaciones afirmando que los vídeos, fotografía e imágenes de satélite difundidas por los grupos de defensa de los DDHH son falsos.

El 18 de mayo de 2009, el gobierno había proclamado la victoria militar contra los LTTE, un grupo considerado terrorista por Sri Lanka y Estados Unidos, que reclamaba desde 1972 un territorio independiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus