Independencia de Kozovo es ‘legítima’

Actualizado
  • 23/07/2010 02:00
Creado
  • 23/07/2010 02:00
LA HAYA. La declaración de independencia de Kosovo ‘no violó el derecho internacional’, dictaminó ayer la Corte Internacional de Justic...

LA HAYA. La declaración de independencia de Kosovo ‘no violó el derecho internacional’, dictaminó ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal instancia judicial de la ONU, en un fallo no vinculante solicitado por Serbia, que considera al territorio como una provincia.

‘La declaración del 17 de febrero de 2008 no violó ninguna regla aplicable al derecho internacional general’, afirmó el presidente de la CIJ, Hisashi Owada, al leer el fallo en el Palacio de la Paz de La Haya.

Sin embargo, a la CIJ ‘no corresponde pronunciarse sobre la cuestión que se le planteó de tomar partido sobre si el derecho internacional confería a Kosovo un derecho positivo de declarar en forma unilateral su independencia’, agregó el magistrado.

Según Owada, la CIJ sólo tenía que determinar si la declaración de independencia de Kosovo había violado el derecho internacional. ‘La Corte no está encargada de decir si Kosovo accedió a la calidad de Estado’, agregó.

REACCIÓN DE KOSOVO

Sin embargo, para el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, llamó a los países que todavía no reconocieron a la República de Kosovo a hacerlo ‘cuanto antes’.

‘La decisión disipa por fin todas las dudas que podrían tener los países que todavía no reconocen a la República de Kosovo’, declaró Sedjiu, instando a Serbia y su gobierno a ‘renunciar al enfoque que tuvieron hasta ahora’.

REACCIÓN DE SERBIA

Pero el presidente serbio Boris Tadic replicó que su país ‘nunca’ reconocerá la autoproclamada independencia de Kosovo.

‘Serbia por supuesto nunca reconocerá la independencia unilateral proclamada por Kosovo porque cree que la secesión unilateral y basada en cuestiones étnicas no se condice con los principios de Naciones Unidas’, dijo Tadic.

Belgrado considera a Kosovo como una provincia y esperaba un dictamen favorable que permitiese entablar nuevas negociaciones sobre su estatuto.

IMPLICACIONES

Antes de la lectura del fallo, el canciller serbio Vuk Jeremic había advertido que todas las fronteras del mundo correrían peligro si la CIJ diera su apoyo a la ‘secesión’ de Kosovo, en alusión a otras regiones que podrían proclamarse independiente.

Pendientes del fallo, el cual concluyó que ‘no hay norma en el derecho internacional’ que impida las declaraciones de independencia, estaban todos los países en los que se puede producir un efecto de contagio, como Canadá con la cuestión de la región francófona de Quebec, o Rusia con los secesionistas en la región de Georgia, e incluso el Reino Unido y Escocia e Irlanda del Norte.

También España, donde las cuestiones de la autonomía catalana y vasca siguen siendo abriendo los periódicos casi a diario. Precisamente, la cancillería española ha llevado la voz cantante contra la independencia kosovar.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no han reconocido la independencia del estado kosovar, reconocida por sesenta y nueve países, incluyendo Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus