Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Mundo

Israel - Irán: Entre la amenaza y el ‘bluf’

WASHINGTON. Un artículo del periodista pro-israelí Jeffrey Goldberg en la revista The Atlantic pretende demostrar que el gobierno de Bar...

WASHINGTON. Un artículo del periodista pro-israelí Jeffrey Goldberg en la revista The Atlantic pretende demostrar que el gobierno de Barack Obama debería tomarse en serio el riesgo de que Israel ataque a Irán, a menos que adopte una línea mucho más dura hacia el programa nuclear iraní.

La nota de Goldberg también revela la extrema sensibilidad israelí ante cualquier medida adoptada por Obama para reclamar públicamente que Israel desista de ese ataque, lo que refleja que el gobierno del Estado judío no podrá seguir adelante con ningún ataque sin que Estados Unidos le garantice su participación directa en una guerra con Irán. Según Goldberg, un escenario probable para dentro de algunos meses es que los funcionarios israelíes llamen a sus pares estadounidenses para informarles que sus aviones ya van en camino a bombardear centrales nucleares iraníes. Los israelíes explicarán que no tuvieron otra opción, escribe, porque ‘un Irán nuclear plantea la amenaza más grave desde (Adolfo) Hitler a la supervivencia física del pueblo judío’. También señala que el ‘consenso’ entre los líderes israelíes actuales y pasados es que es posible que Israel ‘lance un ataque en julio próximo’, en base a entrevistas con 40 de esos dirigentes.

ORIGEN DE AMENAZA

El concepto de que los programas balístico y nuclear de Irán son una ‘amenaza existencial’ para Israel data de principios de los años 90, cuando el Partido Laborista israelí, entonces en el gobierno, basó en él su retórica, señala Trita Parsi en su libro: ‘Las negociaciones secretas de Irán, Israel y Estados Unidos’. Irónicamente, fue Netanyahu quien decidió dejar de usar esa retórica en su primer gobierno. El director de inteligencia del Mosad, Uzi Arad, lo convenció de que Israel podía elegir entre ser enemigo de Irán o permitir que ese país se centrara en las amenazas de otros estados. Sin embargo, retomó ese discurso cuando se convenció de que Teherán estaba buscando acercarse a Washington, por temor a que Estados Unidos redujera su apoyo a Israel, dice Parsi. Ahora, funcionarios del gobierno de Netanyahu utilizaron a Goldberg para transmitirles a los estadounidenses el mensaje de que no creen que Obama lance un ataque contra Irán, y que por lo tanto Israel tendría que hacerlo. Goldberg alude apenas vagamente a la posibilidad de que la amenaza de un ataque a Irán sea una estrategia diseñada para manipular tanto a ese país como a Estados Unidos. Sin embargo, en un artículo de marzo de 2009 en el sitio web de The Atlantic, admitió que las amenazas de Netanyahu podrían ser ‘un gran bluf’.