Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Mundo

Israel, entre la espada y la pared

JERUSALÉN. Tras el estancamiento de la paz en Oriente Medio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en una reunión de s...

JERUSALÉN. Tras el estancamiento de la paz en Oriente Medio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en una reunión de su gobierno que él desea continuar con las negociaciones. ‘El camino para alcanzar un acuerdo de paz histórico entre nuestros pueblos es sentarse en la mesa de negociaciones, de manera seria y continua, y no dejarla, porque éste es el lugar para resolver nuestras disputas’, apuntó.

‘En el periodo de los 17 años pasados, los palestinos mantuvieron conversaciones directas con los gobiernos israelíes mientras la construcción se realizaba en Judea y Samaria, incluyendo en el último año del gobierno anterior. Espero que, ahora, no vuelvan su espalda hacia la paz, y continúen las conversaciones a fin de alcanzar un acuerdo marco dentro de un año’, manifestó preocupado, Netanyahu.

LIEBERMAN S E OPONE

Por su parte, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, quiso pronunciarse contra la prolongación de la moratoria que EEUU pide a Israel. ‘Si cedemos y permitimos dos meses más de congelación, después querrán imponernos un plan basado en las fronteras del 67, manifestó.

Además, éste descartó abandonar el gobierno. ‘No vamos a partir de la coalición gubernamental, pues es el único medio para nosotros de constituir una mayoría (dentro del gabinete) contraria a suspender la colonización’, afirmó.

Sin duda, Netanyahu se halla entre la espada y la pared, ya que no puede seguir haciendo oídos sordos a EEUU, pues no puede enfrentarse a su gran aliado.

QUEMAN CORANES

Para echarle más hierro al asun to, ‘Mezquitas, quemamos’, decía una advertencia en la puerta de la mezquita en Beit Fajjar, al sur de Belén, tras haber pedido Netanyahu serenidad para evitar un fracaso en el proceso de paz. Y es que los palestinos han acusado a los colonos judíos que se oponen a un acuerdo de paz entre Israel y palestinos de incendiar una mezquita cisjordana y quemar copias del Corán. ‘El mensaje de los colonos es: aterrorizar al pueblo palestino’, dijo Mohammad Hussein, gran muftí de Jerusalén. ‘Delitos como éste no aterrorizan al pueblo palestino’, indicó.

Por ello, Los organismos de seguridad israelíes han abierto una investigación en colaboración con las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que sea quien sea el autor, para él se trata de un terrorista en todo el sentido de la palabra que quiere dañar la paz.