Las Coreas, al borde de la guerra

Actualizado
  • 27/11/2010 01:00
Creado
  • 27/11/2010 01:00
SEÚL. Corea del Norte realizó aparentemente ayer un ejercicio de disparos de artillería en el Mar Amarillo, tras afirmar que las próxima...

SEÚL. Corea del Norte realizó aparentemente ayer un ejercicio de disparos de artillería en el Mar Amarillo, tras afirmar que las próximas maniobras navales conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos dejan la península coreana ‘al borde de la guerra’. ‘Los ejercicios militares de los imperialistas estadounidenses y sus títeres belicistas surcoreanos están dirigidos contra Corea del Norte’, denunció el régimen comunista norcoreano.

‘La situación de la península coreana se acerca al borde de la guerra por el proyecto imprudente de unos fanáticos del gatillo’, insistió Pyongyang.

Respecto a los disparos, el estruendo de las explosiones, que parecían proceder de Corea del Norte, se escuchó varias veces entre las 12H00 y las 15H00 (03H00-06H00 GMT), a proximidad de la isla surcoreana de Yeonpyeong, bombardeada el martes pasado por Pyongyang con un saldo de cuatro muertos.

‘Suponemos que Corea del Norte efectuó un ejercicio de disparos de artillería’, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. Según un corresponsal del canal televisivo YTN, los escasos habitantes que permanecieron en la isla de Yeonpyeong acudieron rápidamente a los refugios.

CHINA OPUESTA A MANIOBRAS DE EEUU

En ese clima de tensión, C h ina, único aliado de Pyongyang, lanzó ayer una advertencia contra las maniobras aeronavales de Estados Unidos y Corea del Sur, que tendrían lugar en la zona económica exclusiva de Pekín. ‘Estamos opuestos a cualquier acción militar no autorizada en el interior de la zona económica exclusiva de China’, declaró un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

‘La situación actual en la península coreana es complicada y sensible, todas las partes deben mostrar moderación, obrar en favor de la distensión, del mantenimiento de la paz y de la estabilidad de la península, y no lo contrario’, añadió.

Por su parte, los medios de comunicación surcoreanos criticaron ayer la neutralidad conciliadora que mantiene China.

‘La retórica ambigua de Pekín evidencia el sentimiento general de que Pekín prefiere el statu quo a la paz en la península coreana’, escribió el diario Korea Times en su editorial.

‘Rusia y otros países condenaron con prontitud el ataque. ¿Por qué China reacciona de forma diferente ante el mismo hecho?’, se interroga el Korea Times

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA SURCOREANO

Por su lado, Seúl prometió responder más firmemente en caso de nueva agresión armada de Corea del Norte, tras efectuar ‘una revisión completa’ de su política de respuesta militar, hasta ahora demasiado ‘pasiva’.

Para llevar a cabo esa tarea, el presidente surcoreano Lee Myung-Bak nombró ayer a un nuevo ministro de Defensa: Kim Kwan-Jin, de 61 años, ex jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, y reputado por su dotes de mando y su experiencia en estrategia militar.

Kim tendrá como misión ‘responder rápida y firmemente a la actual situación de crisis’ y ‘restaurar la confianza de la población en el ejército’, aseguró Hong Sang-Pyo, un consejero presidencial.

Por tanto, la misión del nuevo ministro de Defensa es muy complicada, ya que tendrá que supervisar el espectacular refuerzo prometido por Lee de los medios militares en las islas surcoreanas del Mar Amarillo, al oeste de la península.

Sin duda, la situación estre las dos Coreas está al rojo vivo, y como afirmó el jueves Pyongyang, ‘responderá sin piedad a cualquier provocación’. El régimen comunista amenazó con su habitual retórica bélica, estar ‘preparada para aniquilar a Corea del Sur si su soberanía es violada.

‘Mostraremos un ejemplo firme y sin piedad a cualquier provocación sobre nuestra dignidad y soberanía’, señala el régimen de Kim Jong-il, quien segura mente deje el legado a su hijo, Kim Jong-Un.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus