Temas Especiales

08 de May de 2021

Mundo

Egipcios se toman la plaza Tahrir

EL CAIRO. Miles de egipcios repitieron ayer, lunes, en la plaza Tahrir las protestas que protagonizan desde hace una semana, en un acto ...

EL CAIRO. Miles de egipcios repitieron ayer, lunes, en la plaza Tahrir las protestas que protagonizan desde hace una semana, en un acto que se desarrolló sin incidentes a pesar de que la Policía volvió a las calles después de estar ausente por tres días.

Fuentes del Movimiento 6 de Abril, que lanzó esta campaña el martes pasado en una iniciativa que cuenta con el apoyo de otros grupos de la oposición, dijeron a Efe que la protesta era pacífica.

‘Hasta ahora no han hecho nada’, dijo uno de los portavoces del movimiento, Bara Magdi, refiriéndose a las fuerzas policiales, que recibieron órdenes para volver a desplegarse en las calles, tras el desorden público del pasado fin de semana.

No se han dado explicaciones sobre las razones que motivaron al régimen de Hosni Mubarak a ordenar la retirada de la policía el viernes y encargar al Ejército la misión de salvaguardar la seguridad del país.

Se temía que, al volver de nuevo a las calles, se desataran de nuevo estas escenas de violencia, en las que han muerto más de cien personas y miles más han resultado heridas, pero las nuevas órdenes recibidas por los agentes eran evitar al máximo esa violencia.

Como parte de esas disposiciones, la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones, quedó bajo el control del Ejército, cuyo papel ha sido acogido con muestras de respaldo.

‘Hacemos turnos con mi familia. Estamos yo, mis amigos y mis padres’, dijo a Efe una de las manifestantes, Rana al Nemr.

Otro participante en la protesta, Jaled Said, que lleva cuatro días durmiendo en la plaza Tahrir, sólo tiene una razón para abandonar: ‘Hasta que no se vaya Mubarak no me marcharé’.

Para hoy, martes, el Movimiento 6 de Abril ha convocado una masiva manifestación para recuperar el ritmo de las protestas del martes y viernes pasados, a partir del mediodía, y que quiere darle un ambiente festivo, con música y otros espectáculos.

SALEN DE EGIPTO

Estados Unidos evacuó ayer de Egipto a más de 1.200 ciudadanos estadounidenses que se dirigieron a Estambul, Nicosia y Atenas, informó el gobierno.

En total, nueve vuelos han abandonado El Cairo, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Lo mismo ha ocurrido con otros países que han pedido que se retiren de Egipto.

LAMENTAN POSICIÓN

Si el presidente egipcio, Hosni Mubarak, fuera derrocado, Israel perdería a uno de sus pocos aliados en una región hostil y el mandatario estadounidense, Barack Obama, cargaría gran parte de la culpa, dijeron ayer expertos israelíes.

Los analistas políticos expresaron su sorpresa por el modo en que EEUU, al igual que sus principales aliados europeos, parecieron dispuestos a abandonar a un aliado estratégico de tres décadas simplemente para conformar a la actual ideología.