Oposición pide fin a la matanza

Actualizado
  • 13/05/2011 02:00
Creado
  • 13/05/2011 02:00
YEMEN. Las fuerzas de seguridad de Yemen mataron en 24 horas a 19 manifestantes hostiles al presidente Alí Abdalá Saleh, mientras la opo...

YEMEN. Las fuerzas de seguridad de Yemen mataron en 24 horas a 19 manifestantes hostiles al presidente Alí Abdalá Saleh, mientras la oposición llamaba ayer, jueves, a árabes, europeos y estadounidenses a ‘detener la matanza’.

Los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar en Saná, donde fuerzas de seguridad y partidarios del régimen de civil dispararon contra miles de manifestantes el pasado miércoles, matando a 12 de ellos e hiriendo a unos 230, según fuentes médicas.

Los manifestantes habían salido de la Plaza del Cambio, donde acampan desde el 21 de febrero, en dirección a la sede de la presidencia del gobierno y las fuerzas de seguridad dispararon contra ellos.

La represión del movimiento de protesta contra el régimen yemení dejó por lo menos 176 muertos desde enero en todo el país, según un cálculo realizado por la AFP.

La oposición parlamentaria llamó a ‘los países del Golfo, la Liga Árabe y nuestros amigos en Europa y Estados Unidos a que intervengan para detener las masacres cometidas por las fuerzas de Saleh contra manifestantes pacíficos’.

En este contexto, Estados Unidos condenó ayer, jueves, la violencia de las fuerzas de seguridad y llamó a una transición ‘inmediata’.

Washington ‘está muy preocupado de la reciente violencia en Yemen, y se une a la Unión Europea en condenar duramente esas acciones’, señaló el portavoz del departamento de Estado Mark Toner.

Estados Unidos exige a todas las partes a ‘firmar y ejecutar los términos de un acuerdo que asegure la transición del poder’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus