Clamor e Intervenciones

Actualizado
  • 29/05/2011 02:00
Creado
  • 29/05/2011 02:00
JAIRO H. PERTUZ S. P En occidente, especialmente en el continente americano, vienen prevaleciendo dos credos religiosos: cristianismo y...

JAIRO H. PERTUZ S

P En occidente, especialmente en el continente americano, vienen prevaleciendo dos credos religiosos: cristianismo y judaísmo, los que, a pesar de ser profundamente respetuosos de los derechos humanos y la vida en su fe y principios, no han podido prevalecer en las actuaciones de políticos y mandatarios de países. Existen allí otros credos pero menos preponderantes y con menor cantidad de militantes.

Erradas políticas exteriores entre desarrollados y emergentes, absurdas imposiciones de políticas neoliberales y afines que han demostrado ser factores de dominación, así como ‘Tratados’ bilaterales y multilaterales que favorecen los intereses de los primeros en detrimento de los segundos, cuando no, violados por los primeros y usados como mecanismo de chantaje y dominación. Muestras: Acuerdo de ‘preferencias’ de EEUU con los países del CAN (Grupo Andino) y el TIAR, que supuestamente compromete a los EEUU a defender a los demás países americanos contra una intervención extra continental. No obstante, EEUU apoyó a Inglaterra en la guerra de las Malvinas.

Otros ejemplos lo constituyen los subsidios o dumping que tanto EEUU como la UE utilizan de manera desleal contra la producción de los emergentes ante la ineficiencia de las potencias en su producción agropecuaria.

La convulsión en los países árabes y del Oriente Medio y su manejo por occidente son otra demostración vergonzosa, apoyando por décadas a dictadores y pequeñas monarquías obsecuentes, en detrimento de las mayorías de pobladores de esa región, lo que, ahora, tratan de desvirtuar acusando a la mayoría musulmana de querer ‘apropiarse’ de lo que les pertenece y que ha venido siendo saqueado por las colonizadoras potencias de antes, mismas de ahora. Lo que llaman democracia no es más que el imperio de los intereses y las injusticias. Son solo enfoques desenfocados.

Los musulmanes han demostrado no ser radicales. En Irán dominaron antes monarcas y teócratas que no son iguales a la tendencia en el Egipto actual. Son países de mayorías jóvenes que quieren, con todo derecho, dirigir sus destinos y riquezas en sus países invadidos y bombardeados. No hay detrás fundamentalismo como interesados quieren aparentar que existe, tampoco es al-Qaedismo. Bin Laden no existe hace años, por eso, su supuesto cadáver fue arrojado al mar, así no habrán pruebas comprobatorias de identidad. Estaba ‘vivo’ para mantener a los pueblos bajo la política del miedo. Resulta cruel, pero así se está usando el narcotráfico. Mientras continúa ese negocio, sirve a la vez de pretexto a la vez que se mueven otros, como las armas y los inmigrantes

En Egipto se tratará de mantener en el poder real a los militares. Sucedió en América en un negro y criminal cercano pasado con dictaduras militares atroces con Plan Cóndor y todo. Los hechos están allí, solo analicémoslos. ¿Se permitirá un curso hacia la independencia en el Medio Oriente, resto de África y América? Creo, con suficientes fundamentos, que NO. La demagogia sigue imperando. El oportunismo y el apoyo a los serviles inconsecuentes continúa, como en Perú con la farsante K. Fujimori.

El señor Obama tiene grandes oportunidades. Encauce al Pentágono y la CIA en otro tipo de trabajos. El mundo lo requiere y millones de víctimas se lo agradecerán. No más guerras ni torturas, muertes y destrucción, ya su país no soporta más endeudamiento y muerte de jóvenes soldados de familias pobres. Esos miles de millones inviértalos en justicia y solidaridad con su patio trasero. En lugar de atacar al gobierno boliviano, ayude a este régimen que ha bajado los niveles de pobreza en 16%; no continúen tratando de desprestigiar a gobernantes suramericanos, acérquense a ellos; ocúpese de que la petrolera Chevron pague a Ecuador y sus indios amazónicos por los grandes y graves daños que les causó. Allí es donde usted debe actuar, señor Presidente Obama. Cada país es libre de negociar sus productos con quienes mejor les convenga, así lo hacen ustedes en EEUU. Su actuación contra PDVSA es ilegal, intervencionista, chantajista. Venezuela y Colombia acaban de darles un ejemplo de cooperación y espíritu democrático al lograr juntar al Lobo del golpe militar, con Zelaya, en aras de unidad y logro de la paz en ese sufrido pueblo hondureño. Israel da muestras de un cambio que EEUU no concedió a Méjico cuando se apropió de gran parte de su rico territorio, desde donde, hoy, criminaliza y deporta a mejicanos.

No continúen dañando la poca credibilidad que le queda a EEUU. Paren las guerras y los bombardeos y sabotajes, pare la muerte de inocentes con OTAN o sin esta. Usted puede hacerlo, usted prometió hacerlo y muchos en el mundo confiamos en que lo haría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus