La rebelión tuareg sigue la ofensiva

Actualizado
  • 24/03/2012 01:00
Creado
  • 24/03/2012 01:00
MALI. Un día después del golpe de Estado militar que derrocó el régimen del presidente maliense Amadou Toumani Touré, la rebelión tuareg...

MALI. Un día después del golpe de Estado militar que derrocó el régimen del presidente maliense Amadou Toumani Touré, la rebelión tuareg anunció ayer, viernes, que seguirá su ‘ofensiva’, mientras aumentaban los llamados en África y el mundo a recuperar el orden constitucional.

Al mismo tiempo, el capitán Amadou Sanogo, jefe de la junta que tomó el poder, dijo que los dirigentes del derrocado gobierno están ‘sanos y salvos’ y serán ‘próximamente entregados a la justicia maliense’, aunque no dio ninguna indicación sobre el lugar donde estaba Touré.

La rebelión tuareg -que provocó indirectamente el golpe de Estado realizado por soldados molestos por la falta de medios para combatirla- indicó que continuará su ‘ofensiva’ en una zona donde actúan también grupos islamistas.

En un comunicado publicado en su sitio internet, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) afirmó que espera seguir actuando ‘para sacar al ejército maliense y su administración de todas las ciudades del Azawad’ (norte), un bastión de los tuareg.

La Unión Europea (UE) ‘condenó con firmeza’ el golpe de estado en Malí y llamó al ‘fin inmediato de la violencia y a la liberación de los responsables del Estado’ y a la ‘celebración de elecciones democráticas como estaba previsto’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus