Ejercen presión sobre Siria

Actualizado
  • 06/04/2012 02:00
Creado
  • 06/04/2012 02:00
SIRIA. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una declaración que llama al gobierno de Siria a cumplir el plazo del 10 abril ...

SIRIA. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una declaración que llama al gobierno de Siria a cumplir el plazo del 10 abril para retirar sus tropas y su armamento pesado de las ciudades controladas por la oposición de manera ‘urgente’.

El gobierno de Rusia, principal aliado de Siria, aceptó la declaración que constituye un espaldarazo al plan del mediador de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

La declaración del Consejo de Seguridad ‘urge al gobierno de Siria a implementar de manera urgente y visible sus compromisos’. Además llama a Siria a detener cada día las hostilidades durante dos horas para permitir el acceso de la ayuda humanitaria. El Consejo se declaró además dispuesto a autorizar el despliegue de observadores para controlar el eventual cese de las hostilidades.

Kofi Annan dijo ayer, jueves, a la Asamblea General de la ONU que quiere que para el 12 de abril cesen todas las hostilidades.

El ex Secretario general de ONU aseguró que si el gobierno retira las tropas y el armamento pesado de las ciudades opositoras el 10 de abril, podría llamar a un cese completo de las hostilidades. ‘Urjo al gobierno y a los líderes de la oposición para que den instrucciones claras de modo que el mensaje llegue en todo el país a los combatientes y soldados a nivel local’, señaló. Annan también anunció que el gobierno de Siria le ha informado de una ‘retirada parcial’ de las ciudades rebeldes de Idleb, Zabadani y Deraa’, pero dijo que el número de víctimas por el conflicto es alarmante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus