Exjefe, culpado por violaciones

Actualizado
  • 27/04/2012 02:00
Creado
  • 27/04/2012 02:00
LIBERIA. El expresidente de Liberia Charles Taylor fue declarado ayer, jueves, culpable de crímenes de lesa humanidad cometidos en Sierr...

LIBERIA. El expresidente de Liberia Charles Taylor fue declarado ayer, jueves, culpable de crímenes de lesa humanidad cometidos en Sierra Leona entre 1996 y 2002, en la primera sentencia de una corte internacional contra un exjefe de Estado desde los juicios de Nuremberg.

‘La cámara le reconoce culpable de haber ayudado y fomentado la comisión de los crímenes siguientes’, declaró el juez samoano R. Lussick, al enumerar los once cargos de acusación contra Taylor, durante una audiencia pública en Leidschendam, en las afueras de la Haya, ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL).

Gritos de alegría se oyeron en la capital de Sierra Leona tras esta decisión.

Amnistía Internacional en Sierra Leona estimó que esta decisión es un ‘importante mensaje’ para los dirigentes de los Estados, quienes podrán ser juzgados ‘estén donde estén y sean cuales sean sus funciones’.

Para EEUU, ‘el veredicto del Tribunal Especial envía un fuerte mensaje a todos quienes perpetran atrocidades en el poder’.

Por su parte, el abogado de Taylor, Courtenay Griffiths, estimó que la condena se obtuvo con pruebas ‘compradas por la acusación’ y que ‘este juicio obedece a imperativos políticos’.

La pena contra Taylor, culpable entre otros de asesinatos, violaciones y tratos inhumanos, será pronunciada el 30 de mayo.

SENTENCIA

El ex presidente de Liberia (1997-2003) cumplirá sentencia en una cárcel de Gran Bretaña, indicó un portavoz del Foreign Office.

La sentencia del TESL es la primera contra un antiguo jefe de Estado pronunciada por la justicia penal internacional desde la del tribunal militar internacional de Nuremberg de 1946 contra Karl Dönitz.

Este comandante en jefe de la marina alemana, quien sucedió a Adolf Hitler como jefe de Estado alemán al final de la Segunda Guerra Mundial, fue condenado a 10 años por crímenes de guerra.

Taylor ha sido declarado culpable de crear y poner en marcha una campaña de terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120 mil muertos.

Las tropas de Taylor combatieron junto a los rebeldes sierraleoneses del Frente Revolucionario Unido (RUF), que el expresidente dirigía a escondidas entregándoles armas y municiones a cambio de diamantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus