Mursi: presidente de la unidad

Actualizado
  • 25/06/2012 02:00
Creado
  • 25/06/2012 02:00
EGIPTO. El Hermano Musulmán Mohamed Mursi, vencedor de la primera elección presidencial en Egipto desde la caida de Hosni Mubarak, ha qu...

EGIPTO. El Hermano Musulmán Mohamed Mursi, vencedor de la primera elección presidencial en Egipto desde la caida de Hosni Mubarak, ha querido borrar su imagen de declarado islamista y mostrarse como el símbolo del cambio y de la unificación más allá de esa cofradía.

Prometiendo preservar los logros de la ‘revolución’, de garantizar los derechos de la minoría cristiana y de no obligar a las mujeres a llevar velo: Morsi ha multiplicado las garantías para conquistar apoyo más allá de los islamistas.

En un reciente discurso, se comprometió a trabajar ‘codo a codo con los egipcios para un futuro mejor, por la libertad, la democracia y la paz’.

También prometió ‘servir a todos los egipcios’ sea cual fuese su obediencia política o religiosa.

Este ingeniero de 60 años, diplomado en una universidad en EEUU, tiene el apodo de ‘rueda de auxilio’ porque sustituyó en el último momento al candidato previsto, Jairat al Shater, cuya candidatura fue invalidada finalmente por una condena durante la presidencia de Mubarak.

Mursi, sin gran carisma, aparecía en los carteles electorales con un traje azul y una mirada tímida al lado de varias personas, entre ellas una mujer con niqab (velo integral) y un pope copto.

En sus primeras apariciones públicas pareció a la defensiva y según numerosos analistas no tenía el perfil de un favorito.

Pero durante la campaña fue ganando tenacidad y confianza en sí mismo, con el apoyo además de la inmensa red que constituyen los militantes de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política más importante y mejor organizada del país.

Desde hace décadas, los Hermanos Musulmanes están muy implicados en política pero sobre todo en el terreno social, caritativo y en los sindicatos profesionales.

Mursi nació en la gobernación de Sharqiya, en el delta del Nilo, y tiene un diploma de ingeniero que obtuvo en 1975 en la universidad de El Cairo.

En 1982 se doctoró en la Universidad de Carolina del Sur (EEUU).

Tras militar en un grupo antiisraelí, el Comité de Resistencia al Sionismo, Mursi ha dedicado la mayor parte de su actividad política a los Hermanos.

En el año 2000 fue elegido diputado y reelegido en 2005, antes de pasar 7 meses en prisión por haber participado en una manifestación de apoyo a los magistrados reformistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus